Apocalyptica está a punto de regresar a México. Luego de una larga ausencia, el cuarteto finlandés se presentará en el escenario del Vive Latino y a poco más de un mes del lanzamiento de su nuevo álbum Shadowmaker. Platicamos con Perttu Kivilaakso a su regreso de una gira por Australia y mientras se alistaban para partir a nuestro país. Por lo que nos dijo les podemos asegurar que el show de la banda en el festival posiblemente sea uno de los mejores que hayan dado en nuestro país.

Esta será la primera vez que Apocalyptica venga a México a tocar en un festival. ¿Están preparados para enfrentar un clima caluroso, siendo que están más habituados al frío?

De hecho este año ha sido bastante rudo con nosotros en ese sentido pues estuvimos hace poco en Miami y ahora en Australia que son lugares bastante calurosos. Pero nos encanta y nos gusta más por el hecho de regresar a México con todos nuestros fans y nos emociona echar un vistazo al festival también. Siempre hemos tocado shows en lugares cerrados, así que será genial conocer al público mexicano que asiste a los festivales.

Están a punto de lanzar un nuevo álbum, Shadowmaker. ¿Pueden contarnos un poco sobre el álbum? Según entiendo esta es la primera vez que contarán con un cantante fijo en el disco.

Bueno no en todo el disco porque aun tenemos temas instrumentales. Así lo concebimos, después de la gira de 7th Symphony estábamos muy cansados y decidimos tomarnos un descanso que duró casi un año, luego nos volvimos a juntar e hicimos una gira con orquestas y demás. Así que para el octavo disco decidimos que teníamos que concentrarnos específicamente en lo que es Apocalyptica. Y nos dimos cuenta que la única forma de afirmar nuestra identidad era buscar a nuestro propio cantante para este proyecto. Así es como después de muchas audiciones encontramos a Franky Perez y por primera vez en nuestra carrera pudimos ensayar como una banda y nos concentramos en cómo es que la banda debe sonar, en cuanto a los arreglos, como una unidad sólida, fue un cambio muy placentero, Y también necesitábamos a un cantante que pudiéramos llevar de gira con nosotros. Así que este disco contiene todos los elementos que finalmente podemos tener presentes en concierto, el álbum y los discos sonarán exactamente igual.

¿Qué estaban buscando específicamente en un cantante y por qué escogieron a Franky entre los otros?

Teníamos muy claro el tipo de canciones que grabaríamos. Apocalyptica siempre ha hecho discos que abarcan estilos muy variados, así que teníamos que encontrar un vocalista bastante versátil. Franky tiene un hermoso timbre de voz y es capaz de cantar en muy diferentes estilos. Y además tiene gran experiencia pues ha trabajado con muchos artistas, así que fue muy sencillo adaptarlo a este nuevo proyecto. No fue como tratar de enseñarle modales a un jovencito durante diez años jaja. Franky entendió la situación de la banda y además es de nuestra misma edad, fue muy fácil integrarlo sin que sintiera alguna especie de “hegemonía interna”. Estamos muy felices, creo que por primera vez nos sentimos fuertes y confiados de lo que realmente somos.

apocalyptica2015BAparte de la voz de Frankie, ¿cuáles dirías que son las diferencias de Shadowmaker con sus trabajos anteriores?

Shadowmaker es un disco más compacto. Es la primera vez que nos preparamos más de medio año, todos juntos en un mismo cuarto. Queríamos cuidar todos los detalles. Apocalyptica siempre ha sido como una especie de kindergarten donde los niños llegan a jugar y a experimentar. Así llegamos al estudio con espíritu experimental y tuvimos muy presente el nuevo sonido que queríamos lograr. En primera instancia sentimos que con Shadowmaker necesitábamos ser muy exactos con lo que queríamos decir con la música. Por eso es que nos preparamos tanto tiempo. Y nos dio ventaja tener por primera vez al cantante en los ensayos y preparativos antes de comenzar a grabar, porque así pudimos tomar decisiones con él sobre la parte vocal. Siempre hemos tenido vocalistas invitados, artistas consagrados que nunca tenían la oportunidad de prepararse con nosotros e intentar diferentes cosas con sus voces. Así que como dije, Shadowmaker es un álbum más sólido y sobre todo es un disco en el que sonamos como una banda, lo cual estamos seguros que retendrá la atención del escucha durante todo el álbum. Curiosamente el hecho de tener más voz en el álbum, también le dio más lugar a los cellos. Decidimos que cuando hubiera la oportunidad de hacer temas instrumentales los haríamos tan épicos como siempre, así que tenemos estas canciones de ocho o nueve minutos. El hecho de sentirnos como un grupo nos hizo explorar otras formas de hacer canciones.

¿Qué podremos escuchar en el show que darán en el Vive Latino?

Desde luego que tocaremos algo de nuestro nuevo material y también haremos un repaso por las mejores canciones de nuestra discografía, con los covers favoritos de Metallica claro que sí. Será básicamente lo que siempre solemos y amamos hacer, y nos emociona mucho pensar en cómo reaccionará el público mexicano en el festival.

Tocan justo antes que Mastodon, ¿ya han tocado con ellos antes?

Sí, ya los hemos visto en otras ocasiones. El año pasado los vi en un festival. Son una banda brillante. De hecho tenemos al mismo productor con el que trabajaron ellos en su último álbum.

apocalyptica2015CApocalyptica ha tocado cientos de shows alrededor del mundo. ¿Cuáles dirían que han sido los mejores o los más memorables?

Sin temor a equivocarme puedo decir que unos de los shows más emocionantes y significativos de todos estos años, han sido los que hemos dado en México. Recuerdo que cuando era un jovencito y fuimos por primera vez a México, no teníamos la más remota idea de cómo era el país y su gente. Habiendo estado en otras partes del mundo donde la gente es igualmente apasionada por la música que nosotros. Sin embargo siempre hemos tenido esta sensación de tener un lazo muy profundo entre nosotros y el público mexicano, creo que compartimos la misma mentalidad en lo que refiere a nuestra pasión por la música. Así que siempre ha sido una extraordinaria experiencia tocar en el Auditorio Nacional o el Teatro Metropolitan. Estoy seguro que este festival estará junto a todos esos bellos recuerdos que tenemos de México.

¿Recuerdas el primer show que dio Apocalyptica en México? Fue en una casa que era un club nocturno (Fixion). Para entonces no sabíamos mucho de la banda mas que tocaban covers de Metallica con cellos.

Han sido más de 20 años de carrera y ha sido verdaderamente todo un viaje. En aquel concierto te puedo decir que realmente no teníamos idea de lo que estábamos haciendo o de lo que queríamos hacer. Sólo éramos un montón de chavos con la mente abierta a lo que sucederá. Sólo queríamos pasarla bien tocando nuestros cellos y se nos ocurrió hacerlo como lo hicimos. Nos ha respaldado una poderosa comunidad musical, de fans, quienes aman la misma música que amamos nosotros. Nosotros creamos música que nos gusta y es un impresionante sentimiento el poder compartir esta misma pasión con la audiencia. Y además siento que la conexión va más allá de lo musical: nos da esperanza en la humanidad, porque te puedes unificar con diferentes tipos de personas alrededor del mundo por medio de la música, quienes a pesar de escuchar música estruendosa y distorsionada, no se están pelando unos contra los otros o desatando guerras, es por ello que nos sentimos muy orgullosos de poder ser parte de quienes crean música y de poder compartirla con el mundo entero.

¿Algún mensaje para sus fans?

Estamos muy emocionados de regresar pues han pasado muchos años desde la última vez que estuvimos en México, que les reitero, es uno de nuestros lugares favoritos para tocar porque nos llenan de un sentimiento único que no nos llega en ninguna otra parte. Estamos muy ansiosos por llegar ya.

*Apocalyptica se presenta en el escenario Tecate Titanium a las 21:45hrs

@ivannieblas