La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos ha repetido hasta el cansancio que fumar mata, pero ahora, en el Día Mundial Sin Tabaco 2020, vira sus esfuerzos hacia la prevención del tabaquismo en nuevas generaciones, lanzando una campaña agresiva en contra de la publicidad de la industria tabacalera en la que argumenta, induce a los niños y jóvenes al  consumo de sus productos para sustituir a los 8 millones de fumadores que fallecen cada año por la misma consecuencia.

El organismo internacional apunta a que la industria se ha valido de algunas estrategias como el incorporar sabores atractivos a los productos de tabaco con y sin humo, o bien, promocionar productos de tabaco en eventos populares para jóvenes, con la finalidad de engancharlos para que compren y consuman sus productos.

https://tipsdemadre.com/wp-content/uploads/2019/01/efectos_tabaco_en_ninos.jpg
OMS

En consecuencia, la OMS presentó un conjunto de instrumentos dirigidos a escolares de 13 a 17 años, que incluyen imágenes, vídeos y Gifs, así como material dirigido a las escuelas con los que se pretende concienciar a los más jóvenes sobre cómo las tabacaleras y fabricantes de cigarros electrónicos, entre otros  permean en la publicidad,  para tratar de manipularlos.

Y no, la emergencia sanitaria global, no es pretexto para no utilizar estos recursos en el aula, ya que como explica el organismo, incluso durante la crisis las empresas que comercializan productos de tabaco y de nicotina continúan publicitando artículos que limitan la capacidad de las personas para luchar contra la COVID-19. Llagando al grado de ofrecer gratuitamente y a domicilio tapabocas  con publicidad impresa, como una táctica para que su actividad se considere esencial.

La OMS centra esfuerzos en jóvenes para la prevención del tabaco
OMS

De acuerdo con cifras del organismo, más de 40 millones de jóvenes de 13 a 15 años ya han empezado a consumir tabaco, prolongando este hábito hasta la edad adulta, por ende, están más expuestos al humo y a los daños que producen este tipo de productos, tal es el caso del brote de lesiones pulmonares asociados a los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

“Es fundamental educar a los jóvenes, porque casi 9 de cada 10 fumadores se inician en el hábito antes de cumplir 18 años. Queremos trasmitir a la población de esta edad los conocimientos necesarios para que levanten su voz contra las manipulaciones de la industria tabacalera”, explica Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, en un comunicado.

La OMS centra esfuerzos en jóvenes para la prevención del tabaco
Pinterest

Por este motivo, la organización se ha adentrado en las redes sociales, siendo estas donde los más jóvenes pasan la mayor parte del tiempo, lanzando desde su cuenta en TikTok, un reto de baile para concienciar sobre este tema. Además, se ha puesto en contacto con otras redes sociales que colaboran con ella, como Pinterest, Tinder, YouTube y TikTok, para que den mayor difusión a sus mensajes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook