Al hablar de Catar, pensaríamos en miles de cosas antes que en futbol pero ahora este país está inmerso en la polémica por la realización de la Copa del Mundo de la FIFA en el 2022.

A falta de dos Copas del Mundo (Brasil y Rusia), Catar está en boca de todos. Desde un principio fue relevante que se llevara a cabo en un país del Medio Oriente por primera vez en la historia, y sobretodo, que le haya ganado la candidatura a Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, quienes pensaríamos tienen mejor infraestructura para realizar un evento de tal magnitud.

Pero esta semana el mandamás de la FIFA, Joseph Blatter aseguró que Catar se adjudicó esa candidatura en el 2010, gracias a factores políticos. Es sabido por muchos, que en los últimos años la gente con dinero le ha invertido grandes cantidades al futbol alrededor del mundo, fue de esa manera, que por debajo del agua y según lo que dijo el presidente del máximo organismo del futbol, admitió que hubo influencias políticas para que esto pasara.

Hubo influencias políticas directas. Hubo jefes de gobierno europeos que le recomendaron a sus compatriotas que podían votar por Catar, porque están ligados a ese país por fuertes intereses económicos.

La lucha por el mando de la Federación Internacional de Futbol Asociación, propicia que este y muchos temas escabrosos salga a la luz próximamente. De igual manera se piensa que todo esto fue una obra para tirarle tierra a Michel Platini, quien en el 2015 se postulará y que abiertamente ha dicho que votó por Catar, siendo presidente de la UEFA.

Pero esto no para ahí. Los problemas para el país siguen. Su extensión territorial no más grande que Querétaro. Pero esto al parecer pasa a segundo termino cuando se habla del clima, aunque después de meses deliberando sobre este tema, se llegó a la conclusión de realizar el Mundial en invierno, específicamente en enero, aunque esto tendría sus repercusiones en el futbol mundial.

Aunque todo esto aún no es avalado por Blatter, quien tiene que dar la última palabra, los 54 países afiliados han dado su consentimiento para que el Mundial de Catar 2022 se dispute en épocas invernales, esto aseguró Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Fútbol de Irlanda.

Lo que ha salido de esta reunión es que la Copa del Mundo no se puede jugar en Catar en verano. Quedan nueve años para jugar el torneo y la FIFA debería sentarse con las principales partes interesadas y llegar a una solución que sirva para causar la interrupción mínima para el fútbol. Hay un montón de tiempo para hacer eso y espero que el fútbol salga ganando.

Lo que sí va a cambiar es la organización de todas las ligas alrededor del mundo, bueno, las que se disputen en invierno. Harold Mayne Nicholls, ex presidente de la Federación chilena y ex miembro de FIFA, en una entrevista para Grada 360, dio a conocer los posibles cambios después de que se dispute la justa más importante del futbol en Rusia 2018.

copa mundo calendario ligas

En la temporada 2019-2020, las ligas europeas empezarían el 11 de agosto y terminarían el 10 de mayo. Además, la final de la Champions se jugará el 16 mayo de 2020. Tras la finalización de las ligas, habría varias fechas para partidos de las selecciones, además de los que disputarían durante la temporada.

En la siguiente temporada, la 2020-21, las ligas comenzarían el 9 de agosto, con el objetivo de terminarlas el 2 de mayo, dejando la final de la Champions para el 9 de mayo. Tras la final habría partidos de selecciones.

El cambio sustancial llegará en la 2021-2022, todo comenzaría el 8 de agosto y terminaría el 12 de junio, aunque habría un parón para que se disputara el Mundial en Catar entre el 19 de diciembre y el 13 de febrero, con lo que habría siete semanas sin ligas en Europa.

Pues esto, y seguramente algo más, será lo que le dé a Catar el morbo para ver cómo será y sobretodo si podrán con el paquete tan grande que representa un evento de esta envergadura. Faltan 9 años pero seguiremos hablando de esto hasta esa fecha.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook