En Jalisco, de manera específica en el municipio de Puerto Vallarta, ha surgido una nueva Lady y además está relacionada con la campaña de vacunación de adultos mayores. El caso de #LadyProleVallarta expuso la falta de información, la problemática del turismo de vacunas y la falta de tacto en la atención a la ciudadanía que busca vacunarse contra el COVID-19.

También el caso ya dio la vuelta en redes con el hashtag #LadyProleVallarta o #LadyProle. Va la historia.

Aparece #LadyProleVallarta en la campaña de vacunación de adultos mayores

“Si yo la paso a usted, voy a tener que pasar a todos los ricos que mandan aquí por contacto y que le roba la vacuna a la prole”. Estas fueron las palabras de una joven que laboraba en la organización de la campaña de vacunación de adultos mayores en un módulo de Puerto Vallarta.

La joven —identificada como coordinadora de Bienestar en la clínica 179 del IMSS Puerto Vallarta— dijo esta consigna mientras conversaba con una pareja de adultos mayores que intentaba ser vacunada pero como no logró acreditar su residencia, la servidora pública terminó por decirles que la vacuna era sólo para la prole y no para los ricos que eran enviados por los contactos al centro de vacunación.

ladyprole-puerto-vallarta-vacunacion
Foto: @avieu

“No politice, aquí no hay prole, señorita, aquí hay adultos mayores”, fue la respuesta de un hombre mientras de plano la servidora descartó la atención de esta pareja.

Este momento quedó grabado en un video que más tarde fue difundido en redes y expuso los problemas o pendientes por atender como: la información sobre la vacunación, la atención a los adultos mayores o la organización, además de que la joven terminó por ser señalada debido al trato (o la falta de tacto) ante la pareja que buscaba vacunarse.

Sin embargo, aquí entró otra problemática.

Denuncian turismo de vacunas en Puerto Vallarta

El jueves 25 de febrero arrancó la vacunación contra el COVID-19 en Puerto Vallarta —con la aplicación de 21 mil dosis para adultos de 60 y más en 15 módulos del IMSS, ISSSTE, la Universidad de Guadalajara o centros municipales.

Uno de estos módulos es la clínica 179 del IMSS pero mientras las autoridades intentaban alcanzar el objetivo de vacunar en tres días a los adultos mayores de Puerto Vallarta, se presentaron casos de “turismo de vacunas”.

Es decir, personas de otras localidades han intentado ser vacunadas pese a que aún no les corresponde —de acuerdo con medios locales, se han registrado casos de ciudadanos de otros de estados que se presentan en los módulos aún sin contar con los comprobantes de domicilio.

vacunacion-adultos-mayores-puerto-vallarta
Foto: Gobierno de Jalisco.

Uno de los casos más sonados ha sido el del exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas, quien aplicó el turismo de vacunas, de acuerdo con Quadratín Jalisco,

En medio de esta situación, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, para el cierre de febrero fueron aplicadas 147 mil dosis en todo el estado. 71 mil 43 fueron para el personal de salud y 76 mil 396 a adultos mayores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook