Aunque a las 16:00 horas el Semáforo Epidemiológico en la plataforma de la SSa (Secretaría de Salud) aún no cambiaba de color para Jalisco, el gobernador anunció que el estado por primera vez pasó a Amarillo.

En un mensaje, en contexto de la entrega de reconocimientos al personal médico del estado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que gracias a la disciplina y el compromiso de la ciudadanía, la entidad logró pasar a un nivel de menor riesgo ante el COVID-19.

COVID-19: Jalisco pasa a Semáforo Amarillo

“Por primera vez en todo este tiempo en la evaluación que hace el gobierno de la República, Jalisco está ya en Semáforo Amarillo”, comentó Enrique Alfaro para explicar que este cambió aún no se ve en la plataforma de la Secretaría de Salud debido al corte que realiza cada 15 días.

Pero el estado ya está en una exposición menor ante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con Enrique Alfaro y aunque “el tema de los semáforos nacionales no ha sido una guía” para Jalisco, porque como recodarán el gobierno jalisciense ha seguido sus propios protocolos sanitarios —un poco separados de lo que establece la Secretaría de Salud— para hacer frente al coronavirus.

semaforo-amarillo-coronavirus-jalisco
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

“Los resultados, combinados con muchos otros factores, no son solamente las estrategias del gobierno. Es, insisto, la disciplina y el compromiso de los ciudadanos, tiene que ver el clima también, por supuesto, la salida de la temporada de fríos pero para mí es una extraordinaria noticia el que en nuestro estado estemos recuperando condiciones para poder seguir adelante”.

De acuerdo con Alfaro, en Jalisco la gente ya no puede estar más en casa, “la gente tiene que trabajar” y luego de salir de la complicada temporada de enero, el gobernador pidió no bajar la guardia y seguir con la disciplina para seguir con la reactivación económica.

¿Cambiarán las medidas y protocolos de Jalisco? Hasta el momento las autoridades de Jalisco no han emitido ningún anuncio sobre el cambio de protocolos. De hecho, todo sigue igual, tomando en cuenta que la entidad lleva sus propias normas sanitarias y no las de la Secretaría de Salud, que indica qué actividades se recuperan o regresan.

COVID-19 en Jalisco

A nivel nacional, la Secretaría de Salud registró hasta el 22 de febrero dos millones 43 mil 558 casos acumulados de COVID-19 y lamentablemente 200 mil 864 fallecimientos.

En el caso de Jalisco, la SSa reportó 76 mil 363 casos acumulados.

Sin embargo, de acuerdo con el gobierno de Jalisco esta cifra es aún mayor. En el reporte del sábado 20 de febrero, las autoridades estatales contabilizaron 217 mil 852 casos acumulados.

jalisco-acumulados-coronavirus-semaforo-amarillo
Foto: coronavirus.jalisco.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook