Gracias a la valentía y coraje de un joven de 13 años, de sus familiares y del talento de los médicos, cinco niños del Estado de México recibieron una segunda oportunidad de vida. Después de haber sufrido muerte encefálica a raíz de un accidente, Lalito —como le decían de cariño— donó sus órganos para que fueran transplantados a las personas que más lo necesitaban.

Esta operación también fue histórica pues es la primera donación multiorgánica pediátrica en Ecatepec.

Todo empezó con una tragedia: Lalito entró a Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 del IMSS el pasado miércoles 18 de septiembre. Había ingresado por un golpe en la cabeza después de caer desde la azotea, más de dos metros de altura. Después de días de tratamiento y observaciones médicas, los especialistas determinaron que tenía inflamación cerebral, hemorragia interna y muerte encefálica.

“Al tener este diagnóstico, platico con el papá de Lalito y me dice que sí aceptan la donación de los cinco órganos”, comentó el doctor Alberto Ochoa Navarrete, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en ese hospital del IMSS en Ecatepec.

Después del papeleo, fue hasta el lunes 23 de septiembre que se realizó la intervención quirúrgica con la aprobación de los padres de Lalito. Los doctores transplantaron el hígado y los dos riñones a niños en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI. Además canalizaron dos córneas al Hospital de La Raza para atender a menores de edad que las estaban esperando.

El corazón también había sido donado pero no se pudo conseguir a un receptor ideal.

Aprovechando que ya estamos hablando del tema de la donación de órganos —con todo y que es un tema complicado para muchos— si lo quisieras puedes registrarte como donador voluntario de órganos y tejidos en la página oficial del Centro Nacional de Transplantes (AQUÍ) o en un apartado oficial del sitio del IMSS (ACÁ).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook