Las ciudades de América Latina se caracterizan por un crecimiento desordenado y casi siempre con poca o nula planeación. Entre los múltiples problemas que enfrentan se encuentran la ineficiencia, la corrpucción y la poca transparencia de sus gobiernos, el tráfico, la contaminación y la sobrepoblación. La tecnología en estas ciudades realmente tiene una ardua tarea para provocar un cambio positivo.

¿Será que en nuestras ciudades la tecnología nos puede ayudar a elevar el nivel de vida? Te presentamos las ciudades más inteligentes de América Latina y los logros de la tecnología en cada una de ellas:

1. Santiago de Chile: Dado que esta ciudad se encuentra rodeada por montañas, la contaminación es un grave problema, sobre todo en invierno. Además el tránsito es una pesadilla, y aunque el gobierno es el menos corrupto de Latinoamerica, cuenta con ocho regiones en la ciudad, cada una con un gobernador distinito, por lo que la coordinación no es tan sencilla. No obstante, han logrado importantes avances gracias a la tecnología. Han logrado optimizar el metro y crearon un programa electrónico de bicicletas. Además cuentan con un monitoreo constante del tráfico para regularlo de mejor manera. Finalmente, el programa País Digital cuenta con un parque en el que se hacen pruebas de distinta índole, por ejemplo, es probable que Santiago sea la primera ciudad latinoamericana con una amplia red de coches eléctricos.

Ciudades inteligentes01

2. Ciudad de México: Implementar soluciones tecnológicas en una ciudad tan enorme como la Ciudad de México es un reto verdaderamente gigantesco. Sin embargo, ésta es la ciudad inteligente líder en la región. Es la primer ciudad en el mundo que levantó edificios que absorben el smog. Además estimula la construcción de edificios verdes e inteligentes. Para resolver los problemas de contaminación y tránsito, implementó más de 4 mil bicicletas públicas, y se espera que en los próximos años se incrementen a 6 mil.

Ciudades inteligentes02

3. Bogotá: Probablemente esta ciudad colombiana sea la que tiene más problemas de tránsito en toda América Latina. Para resolverlos montaron una red de autobuses combinada con bicicletas públicas. El progrma ha sido todo un éxito, y ha ayudado a disminuir el tráfico y la contaminación. Adicionalmente, montaron una extensa red de taxis eléctricos y planean construir un metro subterráneo en los próximos diez años.

Ciudades inteligentes03

4. Buenos Aires: Se trata de una ciudad llena de creatividad. Los programas que usan tecnología para el urbanismo, el entretenimiento, el arte, etc. cubren grandes terrenos y dan trabajo a mucha gente. Recientemente el sistema de transporte ha sido ampliado con autobuses y bicicletas. Adicionalmente, en Buenos Aires se han implementado grandes espacios con Wi-Fi de acceso público.

Ciudades inteligentes04

5. Rio de Janeiro: El Mundial de fútbol y las Olimpíadas están por llegar a esta ciudad brasileña. Se ha hecho una importate inversión para volverla inteligente. Se han levantado redes electrónicas para monitorear el tráfico y el clima. Incluso son capaces de predecir los fenómenos climáticos potencialmente peligrosas para los asentamientos humanos más vulnerables, como las favelas. Desafortunadamente, el problema del transporte no se ha resuleto del todo, pues con la proximidad del evento futbolístico más importante del mundo, los precios se han elevado demasiado y los ciudadanos están descontentos.

Ciudades inteligentes05

*Vía Fast Co Exist

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook