El Día de San Valentín no son sólo regalos, frases empalagosas o solteros grinch que despotrican en contra de la fecha. Detrás de esta celebración también hay algunos datos poblacionales muy interesantes.

Estamos a unos días del 14 de febrero, día muy esperado por los tetos cursis y enamorados, pero odiado por aquellas almas solitarias a las que el amor no les ha sonreído. Así como hay ciudades que invitan al amor (París, por ejemplo), hay otras donde la constante es la soltería. Pues bien, para saber en cuáles lugares de México será peor recibido el Día de San Valentín, consultamos las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística para conocer en qué ciudades de México hay más solteros (#ForeverAlone).

De acuerdo al INEGI, las ciudades por las que cupido no se ha dado una vuelta y manejan altos índices de soltería son:

  • Distrito Federal con 35%
  • Guadalajara 34%
  • Monterrey 33%

Aquí muchos dirán que estas cifras se deben a la tendencia en las ciudades de los “neosolteros”, término con el que se describen esas personas que priorizan la búsqueda de su crecimiento personal, antes que el encontrar alguna pareja y cuyas edades oscilan entre los 28 y 50 años. Sin embargo, para nosotros ese calificativo lo usan para tapar la verdad: son Forever Alones.

Como tristemente podemos darnos cuenta, los habitantes de la Ciudad de México somos los que estamos más dados al catre en cuestiones del amor o bien, elegimos ser neosolteros para no sentir tan feo. El tema es bastante interesante, así que chequemos algunos otros datos obtenidos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2011 (ENDIREH), para darnos una idea de cómo vivimos el amor en la capital del país:

  • Así se distribuyen los hombres y mujeres mayores de 12 años del DF, de acuerdo a su situación:

  • Antes de arrejuntarse, vivir juntos o unirse con su pareja, el 35.4% de las mujeres tuvieron una relación de noviazgo con su pareja.

    • La edad promedio en la que una mujer se casa o arrejunta con su pareja en el Distrito Federal es a los 25.5 años, mientras que los hombres lo hacen a los 28.5 años. Estas cifras son muy diferentes a las que predominaban en 1992, cuando ellas se unía a su pareja a los 20.8 años y ellos a los 23.8 años.
    • En la Ciudad de México, la edad promedio en la que los hombres se casan por primera vez es a los 29 años. En el caso de las mujeres es a los 26.
    • En el 2011, se registraron 35 mil 086 matrimonios en el Distrito Federal, de las cuales 802 correspondieron a personas del mismo sexo (457 entre hombres y 345 de mujeres).
    • También en el 2011, más de la mitad de parejas divorciadas (57.7 por ciento) tuvieron un matrimonio con una duración legal de 10 o más años.
    • Del total de divorcios del 2011 en la Ciudad de México, el 27.2% fue por mutuo acuerdo.

¿Y ustedes están arrejuntados, casados, divorciados, viudos, tienen su peor es nada o “son solos”?

Puedes checar completo el estudio “Estadísticas a propósito del 14 de febrero, matrimonios y divorcios” del INEGI, dando clic aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios