¿Cuántos de ustedes, Sopìcuates fumadores, ya se acostumbraron a ver en las cajetillas de cigarros las imágenes alusivas a enfermedades y padecimientos que causa el tabaquismo?

A pesar de lo impactante de estas imágenes, la mayoría suele pasarlas por alto. Pero dudamos que pase lo mismo en Australia, donde las fotografías que acompañan las cajetillas son verdaderamente impactantes. Y es que este país es de los más duros en cuanto a sus políticas de lucha contra el tabaquismo.

Como parte de sus nuevas tácticas, el gobierno australiano le impuso a las distribuidoras de tabaco la obligación de vender cigarrillos en paquetes verde oliva, con advertencias sanitarias demasiado gráficas.

Estas disposiciones entrarán en vigor el 1 de diciembre. De esta forma, todas las cajetillas que se vendan por allá tendrán estas imágenes:

Como único elemento distintivo en el empaque, estará la marca y el nombre del producto, impresos con los mismos caracteres del resto de la cajetilla.

Como era de esperarse, varias compañías tabacaleras (como Philip Morris, British American Tobacco, Japan Tobacco International e Imperial Tabacco, entre otras) intentaron contrarrestar la decisión tomada por la justicia australiana, pero no tuvieron éxito.

“Esta sigue siendo una mala ley que sólo beneficiará a esos grupos del crimen organizado que venden el tabaco ilegal en las calles”, comentó Scott Mclntyre, portavoz de British American Tobacco.

Al año mueren 15,000 australianos. Con estas acciones, el gobierno australiano espera reducir el número de fumadores de un 15 al 10 por ciento. De paso, aprovecharon para pedirle al resto del mundo que sigan su ejemplo e implanten políticas similares en otros países.

¿Creen que estas medidas realmente funcionen?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook