La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtieron que el lavado de dinero  es una amenaza creciente, tanto para la economía nacional como para la seguridad pública, un delito que ya se encuentra casi a la par de la delincuencia organizada.

Esta advertencia viene de un documento que forma parte de la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR), de acuerdo con este estudio  el narcotráfico ya no es el negocio que más dinero genera, otros delitos como la extorsión, el cobro de derecho de piso, la corrupción y el robo de gasolina y minerales ya comienzan a ser más redituables que la venta de drogas.

don-cangrejo-dinero

De acuerdo con el documento, en el que también colaboran la Segob, la PGR y el Banco de México, el aumento en estos delitos se debe en gran parte a que no hay un castigo tangente a quienes ocupan recurso de procedencia ilícita, (Javier Duarte, cof, cof).

Algunas de las actividades que son más vulnerables al lavado de dinero son la compra-venta de autos, préstamos, la transmisión de derechos sobre inmuebles, la venta de joyas, de obras de arte y las tarjetas de servicio o crédito, además, también advierte que los bancos y las casas de bolsa y de cambio son las más afectadas por este delito.

dinero di caprio

Según este estudio, la atención y prioridad que las autoridades le han dado a controlar al narcotráfico es lo que ha disparado otros delitos como la extorsión, el secuestro, la trata de personas y la piratería comercial.

También advierten que el dinero no sólo se puede lavar a través del sistema financiero, pues existen otras formas de hacerlo, por lo hacieron un llamado al Estado mexicano a poner más atención a este problema.

Por último, el documento asegura que la efectividad en los procesos judiciales por lavado de dinero es baja, esto se refleja en datos obtenidos de 2010 a 2014 que revelan que el porcentaje de sentencias ha bajado del 20% al 5% en este periodo y que al menos el 12% se resuelve por un medio distinto a una sentencia penitenciaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook