Una nueva investigación llamada “La Lavadora Verde” de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela cómo Manuel Velasco realizó desvíos multimillonarios al mismísimo estilo de “La Estafa Maestra”. Sí, se refieren al que en su momento fue gobernador de Chiapas y a quien ahora aspira a ser candidato a la presidencia de México.

Manuel Velasco y desvíos multimillonarios en la investigación “La Lavadora Verde”

Como les contábamos aquí arriba, “La Lavadora Verde” es una nueva investigación de MCCI que muestra cómo el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, realizó desvíos multimillonarios durante su mandato.

manuel-velasco-senador-partido-verde
Foto: Cuartoscuro

Sí, en este trabajo hecho por Valeria Durán y Vanessa Cisneros se dan a conocer presuntos desfalcos que suman unos 2 mil 400 millones de pesos y una triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección (cosa que se documentó también en un video).

¡Y no es todo! Ya que igual las periodistas descubrieron con su investigación pagos del área de comunicación de Chiapas a empresas “fantasma”, así como que todo esto ocurrió cuando David León, colaborador de Velasco, entregaba sobres con dinero a un hermano de López Obrador.

INE no sancionará a AMLO por "Plan C"
Foto: Cuartoscuro // INE no sancionará a AMLO por pedir “Plan C”.

Una probadita de este reportaje…

La investigación “La Lavadora Verde” empieza por recordarnos un video de 2015, con el cual se denunció a un operador del Partido Verde por pagar 400 pesos a las personas por sus votos en el municipio de Mezcalapa, Chiapas.

Se trataba de un hombre llamado Gustavo González Romo y accionista principal de “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”, una empresa “fantasma” que recibió transferencias por más de cinco millones de pesotes por parte del gobierno de Chiapas, justo días antes de que se llevaran a cabo elecciones en este estado entonces gobernador por… ¿quién creen? Manuel Velasco.

manuel-velasco-denuncia-desvío-recursos
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, MCCI indica que el entonces gobernador también transfirió recursos públicos en 2015 a siete empresas “fantasma” (incluyendo a dos que participaron en “La Estafa Maestra”) para la compra de votos durante una doble elección en Chiapas. Sí, más o menos unos 150 millones de pesos.

Y ya por último, la investigación menciona una extraña coincidencia, pues los pagos que el gobierno de Manuel Velasco hizo a las empresas “fantasma” se dieron días antes de la elección de 2015 y derivaron de contratos de comunicación y difusión en el área en la que colaboraba David León.

David León y AMLO
Foto:@DavidLeonRomero

¿No se acuerdan de él? Les hablamos de aquel personaje que en mayo y junio de ese mismo año grabó a Pío López Obrador cuando le daba unos sobres con dinero para apoyar al movimiento del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestran estas coincidencias: entre enero y julio de 2015 el Gobierno de Chiapas pagó 32 millones de pesos a 5 empresas ‘fantasma’ por concepto de ‘producción y diseño de campañas publicitarias’ y ‘servicios de difusión’; de ese monto, al menos 15 millones fueron pagados en mayo y junio, meses en los que David León filmó en video la entrega a Pío de sobres con dinero, se lee en la investigación “La Lavadora Verde” que señala que Manuel Velasco realizó desvíos multimillonarios y que pueden leer completamente por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook