Ni con Calderón, ni con la Reforma Educativa de EPN. Que le hablen a la SEP. ¿Qué ha pasado con las metas de educación básica en México? Al parecer, no mucho. Al menos en el tema de lectura. ¿Y eso? En dos décadas nuestro país no ha tenido avances significativos para mejorar el aprendizaje de lectura en los alumnos de 15 años que terminaron el nivel básico.

De acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), México se mantiene en el penúltimo lugar de desempeño de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Ojo, la lista la comprenden 37 países y México está sólo por arriba de Colombia.

La lectura en la educación básica

De acuerdo con los resultados de PISA 2018, en cuestión de habilidades lectoras, los alumnos de nuestro país se ubicaron en el nivel dos de lectura. O sea, que alcanzaron el mínimo de competencias para cachar la idea principal de un texto de longitud moderada.

¿Qué más? Si se les indica de manera explícita que lo hagan, los estudiantes también pueden hallar información basada en criterios concretos y reflexionar sobre el sentido o propósito del texto. En lo que va de la aplicación de PISA —desde hace dos décadas— el puntaje de lectura de México pasó de 422 puntos en 2008 a 420 en 2018.

pisa-2018-secundaria-lectura
Foto: Cuartoscuro.

Su mejor año fue en 2009, cuando nuestro país logró 425 puntos. Sin embargo, no hay cambios significativos.

¿Y las matemáticas?

En esta materia hay contrastes. Si bien México pasó de 385 puntos en 2003 a 409 en 2018, también tuvo una caída de 10 puntos, ya que en 2009 registró 419. En ciencias tampoco hay grandes cambios.

En 2006 nuestro país alcanzó los 410 puntos y para 2018 sólo logró 419. Sólo uno por ciento de los alumnos logró ubicarse en las escalas más altas de desempeño —niveles cinco y seis—, al menos en una materia.

 Pisa-2018-resultados-secundaria
Foto: Cuartoscuro.

¿Nos debe preocupar? Otras naciones que forma parte de la OCDE lograron un promedio de 16%.

Luego, 35% de los alumnos no alcanzó el mínimo de competencia —nivel dos— en las materias evaluadas: lectura, ciencias y matemáticas.

A todo esto, el puntaje más alta en el rubro de lectura se lo llevó Estonia, con 532 puntos. Ahora que, si nos vamos con las provincias de China, si comparamos los resultados de México con Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang; estas zonas superaron la media de la OCDE y alcanzaron los 555 puntos.

YouTube video

En cuanto a las alumnas mexicanas, ellas obtuvieron en promedio 11 puntos más que sus compañeros —seguimos en el rubro de lectura. Sin embargo, en matemáticas y ciencias hay contrastes. Los alumnos superaron a las alumnas con 12 puntos en matemáticas y nueve en ciencia.

Así que le echen un grito a la SEP para afinar las metas en educación y hacerlas realidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook