Legionarios de Cristo publican (por primera vez) nombres de sacerdotes acusados de abuso Noticias
Foto: Cuartoscuro.

Legionarios de Cristo publican (por primera vez) nombres de sacerdotes acusados de abuso

La congregación Los Legionarios de Cristo publicó por primera vez la lista de los nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual de menores.

Todos y todas conocemos el caso del cura Marcial Maciel y las denuncias en su contra por violación y abuso sexual dentro de Los Legionarios de Cristo. Ahora, este 2021 —en un intento por reparar los daños a las víctimas de abuso— la congregación publicó el Informe anual 2020, Verdad, justicia y sanación, donde expone los nombres de los sacerdotes acusados así como el número de casos en sus sedes.

“La Congregación ha revisado cada uno de los casos que publicó en el Informe 1941-2019. Buscando el bien de las personas que han sufrido abusos, los superiores mayores de Los Legionarios de Cristo han tomado la decisión de publicar con nombre y apellidos, o bien sólo el nombre o con un código numérico cada caso de sacerdotes de la Congregación que han cometido un abuso contra una persona menor de 18 años”, se lee en el comunicado publicado este 22 de marzo en el portal del grupo católico.

¿Por qué decidieron exponer (aunque sea con el nombre y parroquia) a los sacerdotes? Las autoridades de Los Legionarios consideraron que se trata de una conversión dentro de la congregación y también para cumplir con la reparación del daño de las víctimas con acciones concretas.

Legionarios de Cristo publican por primera vez los nombres de los sacerdotes acusados de abuso sexual

La presentación de este informe fue resultado de una investigación (el Informe 1941-2019) hecha en 2019, cuando esta congregación católica reveló que 33 sacerdotes habían sido denunciados por el abuso sexual de 175 menores de edad.

De estos casos, 60 correspondieron al sacerdote y fundador de la orden Marcial Maciel.

Legionarios de Cristo publican (por primera vez) nombres de sacerdotes acusados de abuso

Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, esta investigación fue puesta bajo la lupa.  Y más tarde, Los Legionarios de Cristo —en una nueva vuelta— reportaron los casos de 27 sacerdotes.

De acuerdo con el grupo, se trata del 2% de los mil 380 curas ordenados bajo esta congregación durante toda su historia.

¿Qué más reveló este informe? Alrededor de 170 menores de edad —de entre 11 y 16 años— fueron abusados y abusadas por 27 sacerdotes de la congregación fundada en 1941 por Marcial Maciel.

Estos casos sucedieron en varios países de América Latina —incluyendo a México—, Estados Unidos y un par de naciones europeas.

legionarios-de-cristo-lista-mexico

Foto: legionariosdecristo.mx

Por ejemplo, en nuestro país existen 17 denuncias de abuso sexual, ocho en Estados Unidos, seis en España, cuatro en Brasil, dos en Chile, dos en la región Colombia-Venezuela y otras dos en Irlanda…

Y una de las cosas más graves es que algunos sacerdotes aparecen en más de una lista, ya que acumularon varias denuncias en distintos territorios, como fue el caso de Vladimir Reséndiz Gutiérrez, quien fue sentenciado a seis años y medio de prisión por abuso sexual en contra de menores de edad en un seminario en Italia.

Además de los abusos cometidos en este país europeo, Reséndiz acumuló otra acusación en Venezuela —país al que llegó tras las denuncias surgidas en Italia.

Cura de Legionarios de Cristo que abusó de menores es separado del sacerdocio… y nada más

Otro punto preocupante es que México acumuló el mayor número de denuncias —los nombres completos de los sacerdotes o al menos sus nombres o parroquias que estuvieron bajo su dirección aparecen AQUÍ (en el documento Legionarios de Cristo Territorios México – Centroamérica y Norte de México Comunicado).

Entre los nombres completos aparecen los de: Marcial Maciel, Fernando Martínez Suárez —acusado de abuso sexual contra ocho niñas en Cancún, Quintana Roo— o Antonio Rodríguez Sánchez.

De hecho, en la lista mexicana también aparece el nombre de “José” o José María Rabín, quien fue señalado por abuso sexual en contra de Vladimir Reséndiz, cuando él formaba parte de un seminario.

Prometen darle seguimiento a las denuncias

El objetivo de Los Legionarios de Cristo es realizar una conversión en su estructura y terminar con los casos de abuso sexual dentro de la congregación. De acuerdo con el grupo católico, el primer paso es la cero tolerancia tanto en los casos de encubrimiento como abuso y la revisión de las denuncias.

En el caso de los legionarios que siguen en la congregación, estos ya no ejercen —salvo uno de ellos, cuyo caso está en revisión.

Marcial Maciel

Sólo como contexto, los abusos en esta congregación salieron a la luz pública gracias a las denuncias de integrantes de este grupo y estudiantes en 1997, quienes acusaron al fundador Marcial Maciel por abuso sexual.

Más tarde, la periodista Carmen Aristegui entró de lleno en el caso con una investigación que expuso la red de abusos en una de las congregaciones más poderosas —económicamente hablando— y con mayor cobertura en el mundo.

marcial-maciel-legionarios-cristo

Foto: Cuartoscuro.

Marcial Maciel (10 de marzo 1920- 30 enero de 2008) fundó en 1941 Los Legionarios de Cristo, fue acusado por abuso sexual en contra de al menos 60 menores de edad, además de otros delitos como fraude y extorsión.

En 2006 Maciel se retiró del sacerdocio y murió sin ser juzgado por el delito de abuso sexual en 2008, después de que el papa Benedicto  XVI le diera una especie de indulto al permitir que la investigación en su contra se cerrara, debido a cuestiones de salud.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)