Lo que necesitas saber:

Aunque AMLO dice que ministros ganan más de 600 mil pesos, Lenia Batres sólo devolvió 80 mil para no pasarse del sueldo del presidente... porque nomás contabiliza quincenas, no super prestaciones que darían la suma denunciada por el presidente.

“Un lujo de la pequeña burguesía”, diría AMLO… porque, ¿quién más podría darse el lujazo de devolver 80 mil pesos de su salario sino una ministra de la Suprema Corte? Lenia Batres lo hizo y esta es la razón.

Lenia Batres / Foto: Iván Stephens-Cuartoscuro.

Lenia Batres quiere que su salario no exceda el “límite constitucional”

La recién nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, informó que devolvió a la Tesorería de la Federación lo que considera como “excedentes” de su salario. Es decir, los centavos que están por encima de lo que marca la constitución (según lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador).

Según los comprobantes que compartió en redes la ministra Lenia Batres, la cantidad que tuvo a bien devolver a la Tesorería fue de 82, 963 pesos, correspondientes a las dos quincenas que tiene de cobrar como parte de la SCJN… quincenas en las que se le ha designado un sueldo superior al del presidente. Así que, para corregir ese detallito, va el dinero de vuelta.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Ministra ha pedido que le bajen el salario y la inscriban al ISSSTE

Esto de devolver parte de su salario es una más de las acciones de Lenia Batres para tratar de formar parte del “pueblo bueno”. Antes de esto, la ministra de la SCJN pidió que le recortaran el sueldo y, además, que la inscribieran al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para ser ahí donde reciba atención médica, en caso de necesitarlo.

Sin embargo, la Suprema Corte rechazó la petición de Batres indicándole que los integrantes del Alto Tribunal no son sujetos de los beneficios del sistema de seguridad social y tampoco de los servicios médicos que brinda el ISSSTE.

Lenia Batres explica por qué como que le falta a su devolución / Captura de pantalla

En lo que respecta a la disminución de salario, la Suprema Corte le recordó a la ministra Lenia Batres que si bien el artículo 127 constitucional hace mención de que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente, en el artículo 94 se indica que la remuneración de los ministros, magistrados y demás  miembros del Poder Judicial no podrá ser disminuida durante su encargo. Así que, bueno, ya que no se le disminuirá el sueldo, parece que cada quincena la ministra procederá a regresar sus “excedentes”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios