Mientras el tema de la agenda del gobierno de AMLO es la nueva cepa de coronavirus, los muchachos de la Cámara de Diputados ya le dieron luz verde a la llamada #LeyCachito — conocida como la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Con esta aprobación, al menos para los diputados no hay falla con que se lleve a cabo la rifa simbólica del avión presidencial.

Básicamente, lo que hace esta reforma es permitir que los bienes que NO se logren vender por licitación pública o subasta, se podrán sortear. Además, en la dinámica de los sorteos se podrán incluir tooooodo tipo de bienes que pertenezcan a la nación —no sólo los que se incautaron al crimen organizado.

Aprueban #LeyCachito

Aunque los diputados y las diputadas del PAN (Partido Acción Nacional) utilizaron los cachitos del avión presidencial como cubrebocas, para manifestarse en contra de la iniciativa morenista; el dictamen pasó con 291 votos a favor y 143 en contra —tras un maratónico debate.

De acuerdo con los legisladores del PAN, esta reforma sólo se discutió para cumplir los caprichos de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dedicaron a protestar destruyendo cachitos y acusando a Morena de llevar a cabo un proceso “opaco” y sin reglas.

ley-cachito-avion-presidencial-diputados-amlo
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué sucederá ahora? El dictamen ya pasó a la Cámara de Senadores. Probablemente también logre pasar ante la fuerza que ha adquirido la bancada de Morena. Sólo para contextualizar, el dictamen cambia el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

rifa-avion-presidencial-amlo
Foto: Presidencia.

Hay que recordar que la rifa simbólica del avión presidencial se realizará el próximo 15 de septiembre —si es que no se cruza una contingencia mayor en estos tiempos de coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook