Lo que necesitas saber:

Tras la muerte de Elena Larrea activistas exigen que se publiquen las reformas para tipificar la zoofilia en Puebla a nombre de la Ley Elena.

Recientemente el Movimiento Animalista de Puebla y la red de Abogados Animalistas de Puebla lanzaron un llamado al gobierno de este estado para que publiquen la Ley Elena.

Se trata de una serie de reformas a la Ley de Bienestar Animal, a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal estatal para tipificar la zoofilia. Si bien ya fue aprobada por el Congreso, no ha sido publicada en Periódico Oficial para que entre en vigor.

Murió Elena Larrea, activista fundadora de Cuacolandia.
Foto: Fundación Toby // Murió Elena Larrea.

Además como fue la activista Elena Larrea quien la impulsó con uñas y dientes, exigen que se publique a su nombre en su honor: la ley Elena.

La Ley Elena en Puebla

Si bien durante toda su vida Elena Larrea se dedicó al rescate de caballos en situaciones de maltrato y abandono, uno de los casos que llegó a sus manos y que la impulsó a exigir la tipificación de la zoofilia fue el de Mila.

Mila es una yegua que era brutalmente maltratada por su dueño, quien la mantenía en San Pedro Cholula. En un video que se viralizó en redes sociales se puede ver a un hombre golpeando con una vara a la yegua que está en el piso sin poder levantarse y no es lo peor, también hay evidencia de que la violaba.

Claro que Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, intervino y con ayuda de las autoridades la rescataron. Debido a las malas condiciones en las que estaba estuvo internada en un hospital de la UNAM por mucho tiempo.

Elena Larrea y el caso de Mila, una yegua maltratada en Puebla.
Foto: Cuacolandia

Afortunadamente la yegua se recuperó, no quedó paralizada y llegó a Cuacolandia. Todo esto mientras Elena se enfrentaba al sistema de justicia para tipificar la zoofilia, el abuso sexual en contra de los animales.

Después de mucho tiempo levantando la voz, haciendo manifestaciones y luchando, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad tipificar el delito de zoofilia.

Entre 1 y 4 años de prisión, así como una multa por más de 43 mil pesos a quien abuse sexualmente de un animal. 

A esto hay que agregarle de entre 10 meses y 2 los de prisión para quien abandone a un animal de compañía que esté bajo responsabilidad y cuidado de una persona.

La cosa es que estas reformas aún no se publican en el Periódico Oficial de Puebla y por lo tanto no pueden entrar en vigor. Tras la muerte de Elena Larrea, los activistas animalistas en el estado exigen que las reformas se publiquen con el nombre de Ley Elena.

Activistas piden la publicación de la Ley Elena en contra de la zoofilia.
Foto: @MovimientoAP

La propia Elena Larrea publicó un video en sus redes sociales, el 15 de febrero, para celebrar la tipificación de la zoofilia con el hashtag #JusticiaParaMila. Además, hay que agregar, nunca en el país se había judicializado una carpeta de investigación con un caballo involucrado.

Y si esto sucedió en Puebla en gran medida gracias a los esfuerzos de Elena Larrea, diputados que la acompañaron, así como abogados animalistas y redes completas de activistas… ¿por qué no llevarlo a todo México?

En México solo algunos estados tienen tipificado el abuso sexual en contra de los animales como parte de las leyes contra el abuso y maltrato animal.

Por ejemplo la Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, aunque falta su entrada en vigor. Pero a nivel federal no existe y faltan muchos estados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook