En 2020, la Cámara de Diputados discutió una iniciativa que buscaba eliminar los impuestos sobre los productos de higiene menstrual —tampones, toallas sanitarias, toallas de tela, compresas, pantiprotectores o copas menstruales. Sin embargo, aunque el dictamen contó con el apoyo de la mayoría de las legisladoras, no pasó. Ahora, la ley de Menstruación Digna, que busca el acceso gratuito para adolescentes y niñas en las escuelas, ha sido aprobada.

Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó una reforma —cambio— al artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, mejor conocida como la #LeyMenstruaciónDigna.

Esto sucedió en la sesión del 28 de abril en San Lázaro. Es sólo el primer paso para que el acceso gratuito de estos productos en las escuelas sea un hecho.

Lo que sigue es que este dictamen sea discutido en el Senado y, si no hay “peros”, después sería firmado por el Ejecutivo (AMLO) y publicado en el Diario Oficial de nuestro país para que ahora sí, se aplique esta norma que busca garantizar la menstruación digna.

Ley de Menstruación Digna: Cámara de Diputados aprueba que productos de higiene menstrual sean gratuitos en escuelas

“Se establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones.

Entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales para las personas que así lo requieran”.

menstruacion-digna-escuelas-diputados
Foto: Patricia Moraleda-pixabay

Esto es parte de un comunicado de la Cámara y en general explica que tanto la SEP —las autoridades educativas— en los estados junto con la Secretaría de Salud —estatales— deberán encargarse del acceso gratuito de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en escuelas de tipo básico y medio superior (primaria, secundaria y prepa).

Aquí la única condición es que este cambio en la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual dependerá del presupuesto de cada estado.

menstruacion-digna-escuelas
Foto: SouthernSun-pixabay

Menstruar no es un privilegio, es un derecho

La Cámara de Diputados avanzó en este tema al considerar que se trata de una iniciativa con perspectiva de género, con el objetivo de construir una equidad desde el sector educativo.

“Estamos plenamente convencidos que promover la salud y gestión menstrual, desde el ámbito escolar, es fundamental para alcanzar la igualdad de género; un proceso fisiológico que vivimos todas las mujeres no puede representar un obstáculo para ejercer sus derechos humanos; abona a cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, declaró la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

#MenstruaciónDignaMéxico: La iniciativa que busca eliminar el IVA en productos de higiene menstrual

Y ya sólo como contexto vale recordar que los dos dictámenes —el que buscaba eliminar los impuestos en los productos de higiene menstrual y el recién aprobada— han sido impulsados desde la sociedad civil bajo la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook