Lo que necesitas saber:

Aunque ahora está suspendida, la Ley SB4 estuvo en vigor por unas horas. Se desconoce si durante su fugaz aplicación se detuvieron migrantes en Texas.

Se veía venir, pero no creíamos que tan pronto: sólo unas horas después de que recibió luz verde de parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, la polémica Ley SB4 fue mandada nuevamente a la congeladora. Tenía que ser: la ley de Texas criminaliza a los migrante y como que eso no va…

Se reactivó fallo que considera a Ley SB4 anticonstitucional

Los aplausos se los debe llevar el encargado de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Ahí fue donde se bloqueó la ley que permite a la policía local llevar a cabo detenciones arbitrarias de migrantes… sólo bajo sospecha de no ser ciudadanos estadounidenses. Algo un poco fuera de lugar, si tomamos en cuenta que la población en Texas está constituida por más de un 40% de migrantes.

De acuerdo con CBS, la suspensión de la Ley SB4 se debió a que la Corte de Apelaciones dio la orden de reactivar un fallo emitido a inicios de mes, con el cual la polémica legislatura fue suspendida debido a su inconstitucionalidad. El responsable de tal decisión fue el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, David Ezra, quien señaló que la ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, entra en conflicto con las leyes federales de inmigración y la Constitución.

Greg Abbot, gobernador de Texas, firmó una ley contra migrantes.
Greg Abbott firma ley SB4 / Foto: @GregAbbott_TX

Horas antes de la decisión de la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema de Estados Unidos había permitido la aplicación de la Ley SB4… y no por verla del todo bien, sino porque denegó una solicitud del Departamento de Justicia para anularla. La Ley SB4 estuvo en vigor por varias horas y, de acuerdo con CBS, se desconoce si durante su fugaz aplicación se llegó a arrestar a algún migrante.

México advierte que no aceptará repatriaciones por Ley SB4

Durante el lapso en que la Ley SB4 estuvo en vigor, México emitió un posicionamiento en el que, además de desaprobar su aplicación, advirtió que no aceptaría, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas.

Quitan alambres de púas de frontera de texas.
Migrantes tratando de ingresar a Estados Unidos / Foto: John Moore/Getty Images

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, lamentó la aprobación de la Ley SB4, a la cual calificó de xenófoba, antiinmigrante y discriminatoria. Bien ganados los calificativos, ya que ésta permite a la policía detener a migrantes sin ninguna razón… sólo eso: ser (o parecer) migrantes. Una vez detenida la persona, tiene de dos: o ser llevado a la cárcel o deportado.

Pues bien, en lo que queda suspendida la Ley SB4, las autoridades de Texas tendrán que ir pensando a dónde mandan a migrantes deportados… porque, en caso de que vuelva a ser reactivada la legislatura, México ya avisó que no los recibirá.

Según reporta Univisión, la Corte de Apelaciones agendó una audiencia para el 3 de abril, ahí se decidirá si la ley SB4 es inconstitucional y debe derogarse, como pide el gobierno federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook