Lo que necesitas saber:

Ahora que la Corte Suprema ya dio luz verde a esta polémica ley migratoria ¿qué sigue?

Este 19 de marzo finalmente la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde al estado de Texas para que ponga en marcha la Ley SB4, una legislación que penaliza la entrada ilegal de migrantes. 

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reprobó la entrada en vigor de esta polémica ley… ¿de qué va? ¿qué es lo que estipula?

muro flotante texas
Construcción del muro flotante en río Bravo / Captura de pantalla

La Ley SB4 en Texas

En diciembre del año pasado, el 2023, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó una ley que vuelve un delito entrar ilegalmente al territorio del estado. Así como lo leyeron.

Pero ¿qué significa que sea un delito estatal? Bueno pues si entrar ilegalmente al estado es un delito, entonces los policías tienen la autorización para detener y deportar migrantes, incluso por la sospecha a partir de la apariencia de una persona. 

De igual forma le da luz verde a los jueces estatales para ordenar la expulsión de migrantes hacia México, destina mil 500 millones de dólares para que el estado construya su propio muro y redirecciona una parte de los impuestos recaudados para financiar 1.6 km del muro fronterizo.

Hoy en Brownsville, firmé tres nuevas leyes para proteger mejor a los texanos Y a los estadounidenses de las políticas de fronteras abiertas de Biden”, presumió Greg Abbott al dar a conocer la acción que aparece luego de las boyas con sierras en el Río Bravo.

Greg Abbot, gobernador de Texas, firmó una ley contra migrantes.
Greg Abbott firma ley SB4 / Foto: @GregAbbott_TX

Si bien estaba previsto que esta ley entrara en vigor a principios de marzo de este 2024, estuvo frenada por un rato ante las impugnaciones legales que recibió.

A principios de este 2024, en enero, el gobierno de Joe Biden presentó una demanda en contra de Texas por esta ley, argumentando que no pueden tener su propio sistema de inmigración. 

El Departamento de Justicia federal afirmó que esta nueva ley es “increíblemente extrema” y que va contra la facultad exclusiva del gobierno federal para poner en marcha una ley de inmigración. Además argumentan que la SB4 es inconstitucional. 

Biden confunde al presidente de Egipto con el de México y el internet se vuelve loco con los memes
Foto: Getty Images.

Corte Suprema da luz verde a la ley migratoria de Texas

Como lo mencionamos anteriormente, este 19 de marzo la Corte Suprema de Estados Unidos abrió el camino para que Texas pueda poner en marcha su polémica ley migratoria. 

CNN explica que si bien esta es una victoria temporal para el estado por la cantidad de impugnaciones que van a caer en una corte federal de apelaciones, digamos que es una batalla ganada importante. 

estados-unidos-texas-greg-abott
Foto: Getty Images

Todavía tenemos que tener audiencias en el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito. Pero esto es claramente un avance positivo“, se lee en la publicación.

Entonces ¿cuáles son las consecuencias de entrar ilegalmente al estado de Texas una vez que la ley entre en vigor?

Bueno pues todo podría tratarse como un delito menor o bien aplicarse las medidas por un delito grave, como posible prisión o multas por hasta 2 mil dólares. 

La cosa es que las personas que ya hayan sido deportadas, vuelvan a entrar a Texas y sean detenidas podrían tener una pena de hasta 20 años de prisión, dependiendo de sus antecedentes.  

La Casa Blanca responde a esta aprobación

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de La Casa Blanca, explicó que la administración de Joe Biden está en completo desacuerdo con la orden de la Corte Suprema y calificó la ley como dañina e inconstitucional. 

Afirmó que todo esto hará que las comunidades en Texas sean menos seguras, que se sobrecargue a las fuerzas del orden, además del caos y la confusión para la frontera sur. 

El comunicado de la Casa Blanca ante la decisión de la Corte Suprema sobre la SB4 de Texas.
Foto: Casa Blanca

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por su parte, condenó el apoyo a la ley SB4 y a cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales detener y retornar a personas a territorio mexicano. 

Además también cuestiona todas las disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en Texas, generando ambientes de hostilidad contra la comunidad migrante.

México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas“, se lee.

La posición de México ante la aprobación de la ley migratoria SB4 de Texas.
Posición de México ante la SB4 de Texas.Foto: SRE

Es por eso que México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Esto con el objetivo de proporcionar información sobre el impacto de esa ley en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook