Lo que necesitas saber:

Será el 3 de abril cuando la Corte de Apelaciones escuche argumentos en contra y a favor de la derogación de la Ley SB4 decretada por el gobernador de Texas, Greg Abbott... pero, mientras...

En mensaje difundido en redes, Greg Abbot aseguró que las detenciones permitidas por la suspendida Ley SB4 seguirán, en lo que él hace su luchita en tribunales para que ésta vuelva a reactivarse. Algo que huele a ilegalidad… pero parece que al gobernador de Texas eso no le importa mucho.

greg abbot gobernador texas 2
Greg Abbott, gobernador de Texas / Foto: Facebook/TexansForAbbott

Hasta ahora han sido detenidos 41,000 migrantes, dice Greg Abbott

Luego de que la polémica Ley SB4 fue suspendida a las pocas horas de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que entrara en vigor, el gobernador de Texas advirtió que la defenderá en tribunales. Y sí, mientras está el litigio, él seguirá aplicándola como si nada.

La Ley SB4 decretada por Greg Abbot permite a la policía de Texas realizar detenciones de manera arbitraria detenciones de personas que las autoridades consideren “sospechosas” de no ser ciudadanos estadounidenses. Es decir, sólo por la pura apariencia. Y bien, esas detenciones llevan a dos caminos: cárcel o deportación.

operacion lonely star texas
Greg Abbott ordenó reforzar vigilancia de frontera / Foto: Facebook/TexansForAbbott

En su momento, medios como la CBS señalaron que, aunque duró vigente unas cuantas horas, no se sabía si las autoridades de Texas habían logrado detener migrantes al amparo de la Ley SB4. Ahora se sabe que sí. Quizás alardeando (quizás no), el gobernador Greg Abbott señaló que, hasta ahora, han sido detenidos 41,000 migantes.

Seguimos construyendo un muro fronterizo, utilizamos a la Guardia Nacional para erigir alambre de púas para repeler a los migrantes y mantener barreras de boyas en el río”, agregó el gobernador de Texas en su mensaje.

La Corte de Apelaciones suspendió la Ley SB4 con base en un fallo emitido a inicios de marzo, el cual indica que ésta va en contra de la política migratoria federal y de la Constitución. Y bueno, la suspensión da lugar a que el 3 de abril se realice una audiencia en la que se debatirán ideas a favor y en contra de la posible derogación de la ley.

Quitan alambres de púas de frontera de texas.
Foto: John Moore/Getty Images // Quitan alambres de púas de frontera de texas.

De este lado del río Bravo ya se expresó la negativa a la posible reactivación de la Ley SB4. De hecho, durante las pocas horas que ésta duró en vigor, la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que no se recibiría en México a personas repatriadas al cobijo de la polémica ley.

Y bien, ahora que está suspendida, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, señaló en redes que el gobierno de México tiene casi listo un escrito que presentará hoy mismo como parte del litigio con la ley SB4. “México hará todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria”, advirtió la funcionaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook