Juanita Alonzo es una mujer indígena originaria de Guatemala que pasó casi 8 años en la cárcel. Desde el 2014 se encontraba presa en México luego de ser acusada de secuestro y fue torturada para firmar una confesión cuando ni siquiera hablaba español. Pero su odisea finalmente terminó… ¡este fin de semana fue liberada!

Liberan a Juanita Alonzo, migrante indígena que pasó 8 años en la cárcel injustamente
Foto: @Netzai_Sandoval (Twitter)

Su caso, como verás, es muy parecido al de Virginia, mujer mazahua que pasó 16 años presa en el Edomex por un delito que no cometió. En este enlace puedes leer más sobre su caso. pero volviendo a Juanita, tan maravillosa noticia la dio a conocer Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, por medio de su cuenta de Twitter.

“Otra injusticia llega a su fin”, escribió en el primer tuit de un hilo donde contó el caso de Juanita Alonzo. Según las propias palabras del funcionario, Juanita fue injustamente acusada de secuestro en el 2014, y la califica como una “sobreviviente de tortura”. La mujer indígena permaneció en una penal de Tamaulipas estos casi ocho años.

La Fiscalía de Tamaulipas dejó en libertad a la migrante guatemalteca este 21 de mayo

De hecho, horas antes de que se anunciara su liberación, la Fiscalía de Tamaulipas confirmó en un comunicado que no continuará con el proceso contra la migrante indígena.

Irving Barrios Mojica, fiscal General del Estado, “firmó la petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a la C. Juana Alonso Santizo y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas”, explicaron.

Así se celebra la liberación de Juanita Alonzo

Diferentes organizaciones como el Alto Consulado de la ONU para los Derechos Humanos en México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), celebraron la libertad de Juanita Alonzo.

“Exigimos al Instituto Nacional de Migración que no someta a Juana Alonzo a esquemas adicionales de detención y que garantice el acceso a un estatus de estancia regular con tarjeta de visitante por razones humanitarias, por haber sido víctima de violaciones a sus Derechos Humanos“, publicó el Centro Prodh en sus redes sociales.

El caso de Juanita Alonzo, de hecho, trascendió tanto que el Gobierno Federal también llamó públicamente a que se le otorgara la libertad, y este sábado compartieron un comunicado para entrarle también a la celebración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook