El caso de Virginia “N” es de verdad muy triste y pudo ser peor. Se trata de una mujer indígena hablante de la lengua mazahua quien esta semana recibió amnistía y dejó la cárcel. Sin embargo, eso ocurre tras 16 años de estar presa por un delito que no cometió.

La historia de Virginia, mujer mazahua que pasó 16 años en la cárcel injustamente
Foto: Derechos Humanos del Estado de México (Facebook)

El calvario que vivió Virginia tras ser acusada de provocar la muerte de su nieta

Corría el año 2006 cuando Virginia fue condenada a prisión. La acusaban de haber provocado la muerte de su nieta Yaretzi de 5 años, sin embargo, el tema acá es que fue torturada para firmar una confesión donde asumía la culpabilidad por el delito que le imputaban sin siquiera saber leer ni escribir en español.

La sentencia en ese entonces fue que Virginia debía pasar 43 años en prisión, pues personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la acusó de azotar a la pequeña contra el suelo, lo que le habría provocado la muerte.

La historia de Virginia, mujer mazahua que pasó 16 años en la cárcel injustamente
Foto: Derechos Humanos del Estado de México (Facebook)

A pesar de que el cuerpo de la nieta de Virginia no presentaba señales de violencia sino de una herida accidental, según reveló la autopsia, desde aquel año y hasta la tarde de este miércoles 6 de abril, la mujer mazahua pagó por un delito que no cometió en el penal de Neza Bordo allá en el Estado de México. 

La Comisión de DDHH del Edomex intervino en su caso

Ahora bien, una persona sentenciada por un delito grave no puede ser beneficiada por la Ley de Amnistía en el Edomex a menos que un organismo defensor de derechos humanos lo solicite. Es ahí donde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México entró en la vida de Virginia.

La CODHEM hizo el pronunciamiento para solicitar la amnistía para la mujer mazahua, y por medio de un comunicado, dio a conocer que ésta se logró y que Virginia finalmente quedó en libertad tras 16 años en la cárcel.

“Celebramos que obtuvo su libertad, superando las condiciones de vulnerabilidad, las injusticias y la violación a sus derechos humanos y fundamentales, que por 16 años la alejaron de los suyos. Contenta, agradecida y con miras al futuro, Virginia “N” salió del Penal de Neza Bordo, donde su familia, seres queridos y personal de la Segunda Visitaduría General de la CODHEM, ya la esperaban para animarla a aprovechar su segunda oportunidad de vida”, se lee en la publicación del organismo.

Como bien dicen, una segunda oportunidad de vida para esta mujer de origen mazahua, pero una muestra más de lo fácil que se puede ser víctima de una injusticia de tales magnitudes en este país.

Ketanji Brown Jackson, la primera ministra afroamericana en la Corte Suprema de Estados Unidos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook