Tal y como lo advirtieron familiares y compañeros de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan a un posible nexo de los normalistas con la banda criminal de Los Rojos, esto según declaraciones de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo de crimen organizado Guerreros Unidos, quien fue detenido e interrogado por las autoridades y que hoy se encuentra preso en el Penal del Altiplano.

De acuerdo con las declaraciones que el líder criminal ha hecho ante la SEIDO, el grupo Guerreros Unidos arremetió contra los normalistas el pasado 26 de septiembre porque entre los estudiantes había infiltrados 17 miembros de la banda rival Los Rojos.

Además, según se afirma, estos 17 estudiantes iban armados con el propósito de asesinar a Víctor Hugo Benítez “El Tilo” –jefe de la plaza de Guerreros Unidos en Iguala– y a cinco de sus hermanos.

normalistas ayotzinapa2

Al parecer, la procuraduría pretende que con estas declaraciones de Casarrubias todo se vaya “aclarando”, ya que señaló que los 17 sicarios fueron asesinados y calcinados, mientras que sus restos fueron arrojados en un río de Cocula, el más reciente de los lugares en los que se han hallado restos óseos.

Las investigaciones seguramente llevarán a varios funcionarios a declarar (cuando menos), ya que se refiere que Los Rojos pagaron 300 mil dólares al titular de la Procuraduría de Guerrero, Iñaki Blanco para que permitieran que miembros de su grupo se infiltraran en los autobuses con los estudiantes. Con ello, se afirma, pretendían evitar intervenciones de las autoridades en el “asalto” que se pensaba realizar a la plaza de Iguala.

Otros funcionarios que permitieron la infiltración de delincuentes en los autobuses escolares fueron –según las versión de la PGR– Leonardo Octavio Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública y el director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Según declaraciones de Casarrubias, en toda la refriega ocurrida la noche del 26 de septiembre, los de Guerreros Unidos fueron apoyados por la policía municipal de Iguala y Cocula. Sin embargo, las horas que refiere no coinciden con la cronología oficial de los acontecimientos.

normalistas ayotzinapa

Frente a esta versión de los hechos, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa han expresado su descontento. Omar García Velázquez, alumno de esa institución, consideró en entrevista para Emeequis, que el Estado apuesta por el desgaste temático y por la criminalización de los estudiantes. El joven declara:

“El problema es que una de las líneas de investigación que lleva la PGR está apuntando a vincularnos con Los Rojos, con el grupo contrario de los Guerreros Unidos, bajo el argumento exclusivo de las declaraciones de los policías y los delincuentes detenidos. La PGR está tomando unilateralmente sólo esa versión”.

“En los expedientes ellos argumentan que nosotros íbamos armados, de que llevamos gente extraña o externa en nuestros autobuses y que íbamos con la intención de pelear la plaza en Iguala, cosa totalmente absurda”.

“La PGR pidió un voto de confianza, nosotros y los padres de familia se lo dimos, por eso acudimos desde el principio, para resolver el asunto, pero nos molesta que después de 20 días de traer el caso la PGR nos salga con esta estupidez, o con esta jugada que para nosotros es un golpe por la espalda”.

En la entrevista, Omar afirma que, durante un conflicto con la policía en 2012, en el que más de 100 estudiantes fueron detenidos y humillados, ya el crimen organizado les había ofrecido ayuda y la rechazaron.

“No la aceptamos, la federación (de Estudiantes Campesinos Socialistas de México) no la aceptó, a pesar de la rabia tan grande sintieron de que (las autoridades) los ultrajaron de esa manera. No aceptaron para nada la ayuda que les estaban ofreciendo , porque no nos metemos en asuntos de la delincuencia organizada y no tenemos la intención de entablar ningún compromiso con ellos”.

Consulta aquí la entrevista completa de Emeequis a Omar García Velázquez:

Por su parte, el asesor jurídico de los padres de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, exigió en entrevista para Radio Fórmula:

“Que abran todas la líneas de investigación, que no se criminalice a la Normal Rural, no quisiéramos que cobrara fuerza el tema de la infiltración y reducir el tema de la represión a la que fueron sometidos los compañeros a un tema de disputas delincuenciales”.

Adelantó que en la reunión que los padres mantendrán esta misma tarde con Enrique Peña Nieto, exigirán que la búsqueda no se limite a un modelo que asuma que los estudiantes están muertos y que no se limiten a las fosas.

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook