El pasado 31 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, inauguraron la ofrenda en honor a los fallecidos por COVID-19 en Palacio Nacional con una tradicional limpia mazateca. Pero a Lilly Téllez no le pareció el ritual…

En el patio de Palacio más de 20 pueblos originarios colocaron altares, ofrendas y tapetes de flores para rendir homenaje a quienes ya no están. Para inaugurar la llegada de los difuntos la señora Teresa Ríos les hizo una limpia al presidente y a su esposa como parte de la ceremonia.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora del PAN, Lilly Téllez, afirmó que la limpia no es un homenaje a las tradiciones, que se trata de una idealización de la ignorancia y que “México necesita ciencia, no superchería“.

lilly-tellez-palacio-nacional-limpia
Foto: Lilly Téllez vía Twitter

Y ya le contestaron a Lilly Téllez

Por medio de un video publicado en redes sociales, doña Tere le contestó a la senadora Téllez diciéndole que ella es la que está representando el país “con tanta ignorancia” y que tiene mucha pobreza en su espiritualidad.

“No sé a quién sirve, yo sirvo a mi pueblo. Ofrezco mis servicios a mi pueblo”, dijo la señora que hizo la limpia.

Gabriel Mendez, defensor de los pueblos indígenas e indio tseltal originario de Chiapas, acompañó a la señora Tere explicando que estos rituales espirituales son parte del origen de nuestro país y que es desafortunado que la senadora desconozca la culturalidad.

También le recordaron a Téllez que en Sonora está al comunidad yaqui por lo que en lugar de estar criticando debería convivir con su pueblo “no con empresarios y gente de dinero”.

La senadora por su parte agradeció el mensaje y el que mantengan vivas las tradiciones de Día de Muertos. Afirmó que el presidente no da un buen ejemplo haciéndose una limpia en plena tragedia de “enfermedad y muerte por COVID”.

Terminó su tuit diciendo que “cubrebocas sí, limpias no”.

Ya solicitaron una sanción

Este lunes, la diputada local de Oaxaca y presentante de ls pueblos y comunidades mazatecas, pidió en el Congreso de Oaxaca una sanción por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a Lilly Téllez para evitar que representantes populares hablen así de los pueblos indígenas.

“No se debe permitir una vez más un intento de desaparecer lo que nos hace únicos como nación; una nación pluricultural. Quien no lo comprenda no está preparado para ser representante popular”, afirmó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook