¿Ya vieron los precios del limón? Ahora sí andan suficientemente agresivos como para que se te quiten las ganas de ponérselo a tu consomé o mínimo, como para compartir cualquier intento. Pero fuera de coto, es uno de los productos que más ha subido de precio en todo México. 

Está tan caro que el INEGI señaló que su precio subió un 25% tan solo en marzo. Mocos.

Limones México

Se presentó esta semana el Índice Nacional de Precios al Consumidor más actualizado y los resultados no son precisamente agradables. Más allá del limón, estimaron que la inflación en el año va en un 4.67% y ha estado impactando varios productos.

Nomás para compararle, a estas alturas del año pasado llevábamos una inflación del 3.25%.

productos-canasta-basica-covid-19
Foto: Cuartoscuro

El aumento del precio al consumidor no solo se registró en los productos, como el limón. También hubo varios servicios prácticamente esenciales que se han estado yendo al cielo durante el último mes.

Los productos que más han subido de precio

Entre la lista de los productos y servicios que más han subido de precio durante el último mes, obviamente, aparece hasta arriba el limón con su crecimiento del 25%. 

Por ahí también, en los datos del INEGI, podremos ver cómo creció el gas doméstico un 5.2%, el huevo 8% y la tortilla un 2%. También preocupa el aumento a las gasolinas que —como ya se ha estado comentando las últimas semanas— están llegando a precios históricos. Los vuelos en avión subieron un 22% comparados con el mes pasado. 

inegi-precios-consumidor-aumento-limon-caro
Fuente: INEGI

Aunque no todo es malo malísimo, también hay productos que han bajado.

Destaca la caída de precio del chayote un 22%, la de la papa un 7%, el frijol un 3% y los nopales, que cayeron un 11% a comparación del mes pasado. 

El limón es uno de los más caros en todo el año

Ahorita estamos hablando de los productos que más han subido de precio durante el último mes, pero vale la pena echarle un ojo a los datos compartidos por Julio Santaella, presidente del INEGI, en su cuenta de Twitter.

Según el especialista, durante el año, estos son los productos que más han subido de precio:

  • Ejotes 37%
  • Gas doméstico LP 36%
  • Papa y tubérculos 33%
  • Arroz 28%
canasta-basica-pobreza-laboral
Foto: Cuartoscuro
  • Limón 26%
  • Guayaba 22%
  • Frijol 21%
  • Pollo 21%

Como verán, algunos precios de las cosas más importantes en la dieta mexicana andan bastante pasaditos de lanza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook