A casi dos semanas del desplome de la Línea 12 del Metro, las autoridades de la CDMX ya piensan en reactivar el servicio… no todo, evidentemente, pero sí el que comprende el tramo subterráneo. Esto sería de la estación Atlalilco a Mixcoac.

Lo anterior fue informado por el director de Ingeniería del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Carmona. Según el funcionario, primero se pasará por cinco etapas para ver qué tan viable es echar a andar de nuevo un tren por la Línea 12.

MÉXICO, D.F., 27OCTUBRE2015.- Mañana se reabrirán cinco estaciones de la línea 12; Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, las cuales fueran cerradas por las fallas que presentaban. El Jefe de Gobierno y autoridades del metro han anunciado que mañana en punto de las once reanudarán el servicio, el cual se ha asegurado esta al cien por ciento, para recibir a los miles de usuarios que transportará.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

De hecho, en lo que se los estamos contando ya se echó a andar la primera de las fases, la cual consiste en asegurar los cables de alta y baja tensión. Todo con miras a tener el restablecimiento del sistema de control y comunicaciones, volver con el alumbrado de trenes y de las estaciones que volverían a servicio y, además, echar a andar el pilotaje automático de los trenes.

¿Y las estructuras? Bueno, después se va a revisar la telefonía tetra y fija, con lo cual será posible comenzar las pruebas remotas y la validación del resto de protocolos.

¿Y que hay de checar las estructuras de todo el sistema? “Ayer se avanzó en la supervisión física entre Culhuacán hacia Atlalilco y diariamente estaremos informando de los tramos inspeccionados. Se hace una física y otra de levantamiento con equipos”, señaló el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

CIUDAD DE MÉXICO. 12MAYO2021.- Peritos nacionales y extrajeros realizan sus trabajos así como trabajadores de obra para la remoción de escombros en el tramo en el que colapso el Metro de la línea 12. Gente aun acude a mirar o a visitar el recuerdo de las víctimas.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con La Jornada, en los trabajos de la interestación hay 23 personas, entre ellas seis especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, ocho expertos en túneles del Instituto Mexicano del Transporte, seis especialistas del Metro, así como otros seis de la misma dependencia.

Lo que también se está realizando es el retiro de balastro o grava, cableado. Esto en un tramo de 21 metros de vía ubicados en la llamada “Zona cero”, donde también se ha detectado (más bien los vecinos han denunciado) que hay placas propensas a caerse.

Murió otra víctima del colapso en Línea 12 del Metro; ya son 26 fallecidos
Foto: Cuartoscuro

Como todo lo que tiene que ver con la Línea 12 del Metro es información de gran importancia, las autoridades de la CDMX señalan que existe una cadena de custodia de todo el material que se retira y, además, se tiene un registro fotográfico del levantamiento de todo el material.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook