Lo que necesitas saber:

La Línea 12 del Metro CDMX reabrió en su totalidad, a más de dos años de su colapso.

Dos años y siete meses después de la tragedia en la L12 —donde 26 personas fallecieron tras la caída de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco—, el gobierno de CDMX llevó a cabo la reapertura del tramo elevado que faltaba de la Línea 12 del Metro.

Sí, se trata del tramo que corre de las estaciones Tláhuac —la terminal— a Tezonco. Lo que quiere decir que la Línea 12 del Metro está operando de manera total. En sus 20 estaciones.

Contrastes en la reapertura de la Línea 12 del Metro: Una ceremonia a 2 años de la tragedia y sin detenidos
Foto: @MetroCDMX

Sin embargo, esta reapertura estuvo llena de contrastes, entre una ceremonia donde los aplausos de las autoridades de CDMX no faltaron y se vieron eclipsados ante la falta de respuestas y justicia por el colapso de la Línea 12.

Reapertura de la Línea 12 del Metro CDMX

Las estaciones de la Línea 12 que reabrieron su operación a usuarios de Tláhuac y de Edomex, principalmente, y de todo CDMX son:

  • Tláhuac.
  • Tlaltenco.
  • Zapotitlán.
  • Nopalera.
  • Olivos.
  • Y Tezonco.

Con la reapertura de la Línea 12 del Metro CDMX en su totalidad, los transportes de apoyo dejarán de dar servicio. Únicamente se mantendrá el servicio de la Línea 7 del Trolebús, que estará operando de CU a Periférico Oriente.

Eterna promesa: Sí habrá ampliación de la Línea 12 del Metro pero, ¿cuándo?
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Además, el gobierno de Ciudad de México prometió que el tiempo de traslado será de 40 minutos, con un intervalo de 3 minutos 15 segundos del paso de los trenes —aunque últimamente el promedio que el Metro ha registrado en sus líneas es de entre 4 y 5 minutos. En casos extremos hasta 8 como ha pasado en la Línea 7.

Los contrates de la reapertura del tramo Tláhuac-Tezonco

Desde temprano, usuarios del Metro de CDMX preguntaron por la reapertura del tramo elevado de la Línea 12. ¿A qué hora iban a abrir?

La respuesta quedó en que hasta que el jefe de gobierno Martí Batres y su comitiva llegaran para inaugurar los trabajos de rehabilitación —eso sucedió alrededor de las 10:30 de la mañana.

Contrastes en la reapertura de la Línea 12 del Metro: Una ceremonia a 2 años de la tragedia y sin detenidos
Foto: @martibatres

Es decir, el tramo de Tláhuac hasta Tezonco reabrió hasta que se llevó a cabo la ceremonia de protocolo, donde escuchamos al jefe de Gobierno agradecer a Grupo Carso y Carlos Slim por no haber cobrado… Se escucharon los aplausos y las palabras de autorreconocimiento.

Y si bien se trata de una obra pública importante y muy necesaria, recordemos que la reapertura de la L12 en su totalidad se fue retrasando, además de que mientras los trabajos se realizaban, a su alrededor giraban investigaciones judiciales pero también de valor técnico.

Una de ellas la llevó a cabo la empresa empresa DNV, que en sus peritajes señaló fallas en el diseño, construcción y hasta en las inspecciones y mantenimiento de esta línea —aunque después no pasó mucho con esta información, luego de que el gobierno de CDMX decidiera rescindir el contrato con esta empresa por conflictos de interés.

En cuanto a la investigación judicial, la Fiscalía de CDMX sigue sin respuesta. No hay personas detenidas —ni funcionarios ni exfuncionarios— ni responsables con sentencias por el colapso de la trabe, donde 26 personas murieron la noche del 3 de mayo de 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook