A un año del colapso en la Línea 12 (L12) del Metro y sin grandes avances en las investigaciones, el gobierno de CDMX decidió rescindir el contrato con la empresa independiente DNV —encargada de los peritajes— y hasta presentará una demanda civil, ¿la razón?

“Es un informe deficiente mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso”, dijo en confe de prensa Claudia Sheinbaum, quien acusó que hay un supuesto conflicto de interés en el tercer reporte de la empresa noruega DNV.

claudia-sheinbaum-dnv-linea-12.
Foto: Gobierno CDMX.

Y aquí entró toda una maraña política que por acá les contamos.

Gobierno de CDMX rescinde contrato con DNV por reporte sobre el colapso de la Línea 12 (L12)

Pues desde hace varios días Sheinbaum venía preparando este anuncio. De hecho, le dedicó un tiempo en la conferencia del lunes 2 de mayo. Pero bueno, lo que acusó la jefa de Gobierno de CDMX es que el tercer informe de DNV estuvo mal ejecutado.

Y que su equipo ve por ahí un conflicto de interés, ya que en este tercer informe aparece un abogado que ha litigado contra AMLO.

sheinbaum-dnv-linea-12
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Por acá sus palabras: “Desde ayer en la noche, la senadora Xóchitl Gálvez saca un comunicado hablando del tercer reporte de DNV. El día de hoy la propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema”.

O sea, para la jefa el camino de estás publicaciones lleva a MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad). Y ya con esto su gobierno puede comprobar que el tercer reporte está maleado y puede echarlo para atrás —junto con el contrato con DNV

Piden hacer público el tercer reporte

La senadora Xóchitl Gálvez pidió que el gobierno de CDMX haga público el tercer reporte de DNV, para que todo mundo pueda echarle un ojo y saber por qué el equipo de Sheinbaum dio marcha atrás.

En un principio DNV fue presentada como la mejor alternativa para investigar las causas del colapso en la L12, ya que se trataba de una vía independiente del gobierno.

sheinbaum-comite-expertos-linea-12
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

No obstante, el 2 de mayo, Sheinbaum explicó que el tercer —y último— informe no cumplía con los requisitos que pidió Protección Civil de CDMX y que su calidad y metodología era distinta a los otros dos reportes.

De esta manera, a un año del colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos —donde 26 personas murieron y más de 100 resultaron heridas— las investigaciones siguen sin grandes avances.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook