Tuvieron que pasar varios años para que La Lupita sacara un material nuevo, esa espera terminó con la llegada de Te Odio, el cual ya puede conseguirse en tiendas desde hace algunos días. Dicho álbum será presentado de manera oficial este sábado 23 de noviembre en un concierto que el grupo dará en el Lunario del Auditorio Nacional.

Lino Nava, guitarrista y uno de los dos cerebros detrás de La Lupita, habló con Sopitas.com acerca de Te Odio y de su siguiente presentación.

Te Odio por fin está en las tiendas, pero se tardaron más de 10 años en sacar un nuevo disco de estudio, ¿por qué tuvo que pasar tanto tiempo para que este lanzamiento se diera?

Es el primer disco inédito de La Lupita en muchos años y creo que es sano no tener los tiempos que te marca la industria musical que son de saca un disco o un sencillo, promociónalo, haz un video y sigue así en una especie de producción en línea, que es justamente lo que no hemos hecho y nos mantiene contentos, al margen de esa exigencia. Salió en el momento justo, es bueno poder darte una vacación mental de tu grupo. Nosotros creemos que en el arte no hay un calendario, no puedes llegar y decir voy a ser creativo.

Con Te Odio, La Lupita ya es una banda independiente ¿cómo les ha funcionado la independencia hasta ahora?

El hecho de que antes de que La Lupita cumpliese un año ya tuviéramos un contrato con una disquera grande, de alguna manera nos hizo unos chicos malcriados ya que queríamos que nos hicieran todo. Creo que haber empezado este disco de manera independiente y que ahora se sume Sony a distribuirlo es sano porque hicimos lo que quisimos hacer y por otro lado ya está en todas partes. Hay que diferenciar un poco entre lo que es la música pop y el rock porque si La Lupita fuese un proyecto más inclinado al pop tendría unos canales de distribución distintos pero como afortunadamente no lo somos, podemos hacerlo como lo hacemos.

¿Cómo se dio el reencuentro en el estudio de grabación entre tú y Héctor Quijada?

Fue encontrar un momento adecuado en el que Héctor y yo pudiésemos tener un flujo natural y estuvo bien porque el 2011 fue ese momento, después de que tuvimos hijos y pasar por un montón de crisis personales y familiares. Estuvimos en un punto en el que nos encerramos 6 meses y salieron 10 canciones con la chispa adecuada.

¿De dónde salió el título del álbum? ¿Qué o a quiénes odia La Lupita?

Todo nació a partir de un reggae que comenzamos a componer en el que toqué un riff inspirado en “D’yer Mak’er” de Led Zeppelin y Héctor escribió una letra en la que remataba en unos versos con te quiero y yo le dije que eso estaba muy cursi y que mejor le pusiera te odio (así se bautizó a dicha canción y al disco). En ese momento el discurso musical del disco cambió y se volvió bipolar, es un disco que tiene una cantidad muy grande de enojo porque lo compusimos durante la época electoral, evidentemente tiene dedicatorias a mucha gente como a la que no pela a la cultura o a los millones de jóvenes que tienen ideas diferentes, a los mafiosos de cuello blanco y corbata.

En Te Odio contaron con las colaboraciones de muchos músicos conocidos de la escena nacional, ¿por qué los eligieron a ellos?

Fue ir haciendo cada canción en su momento, cada canción pedía ayuda y a alguien. Bola Domene es un gran baterista de la primera época de La Lupita y por eso lo convocamos. Cuando le enseñamos canciones a Sabo Romo terminó grabando prácticamente todos los bajos del disco. En una canción necesitábamos un coro de alguien con un registro de voz alto y pensamos en Alfonso André. Cuando “Te Odio” (la canción) surgió ahí estaban los Liquits. No fue una cuestión mercadológica, fue simplemente convocar a amigos.

¿Hubo algún tema que grabaron y se quedara afuera del disco?

Sí, fue una canción que compuse con una idea de tratar de combinar el rock con el hip hop. La grabamos y hasta el día de hoy en ella participaron Niña Dioz y Alika, además de que hay unas participaciones pendientes. Esa canción no alcanzó a estar en el disco pero sí la sacaremos cómo sencillo el próximo año.

El concierto que darán en el Lunario será la presentación oficial de Te Odio, ¿qué nos podemos esperar para ese show con respecto a lo que se pudo ver en su pasado festejo de Aniversario en el Teatro Metropólitan?

De entrada el disco ya está en la calle y la gente ya se familiariza con sus canciones. Para lo del Metropólitan tratamos de apurar la salida de Te Odio, pero nos ganaron los tiempos y la gente sólo escuchó unas 4 canciones nuevas. Estamos basando el siguiente concierto en canciones que son para tocar en un entorno más acogedor. Evidentemente llevamos visuales, pero será un concierto más natural. Nos da mucha emoción poder tocar estos temas que hablan de muchas cosas que hemos vivido. Ya es la última presentación de La Lupita en el DF en este año.

En Sopitas.com tenemos 3 boletos dobles para los sopicuates que estén interesados en asistir al concierto de La Lupita en el Lunario. Sólo deben de contestar ¿Cuál fue el primer sencillo que salió de Te Odio? y mandar su respuesta, junto con su nombre completo a webmaster@sopitas.com.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook