La marcha —manifestación, celebración o desfile, como le quieran decir— que convocó AMLO este 27 de noviembre llenó las calles de la Ciudad de México. La intención oficial era conmemorar los cuatro años de su llegada a Palacio Nacional, pero en el camino de la celebración se apareció una preocupante polémica.

En la marcha no solo venían sus simpatizantes, también estaba el Ejército y la Guardia Nacional.

guardia-nacional-mato-joven-16-anos-emabarazada-exceso-velocidad-cndh-derechos-humanos
Foto: Cuartoscuro

Uno de los momentos más polémicos, además de la participación de las Fuerzas Armadas, era el pequeño detalle de que —como se reveló en medios nacionales— venían vestidos de civil.

La sorpresiva noticia apareció primero en El Universal cuando los periodistas tuvieron acceso a una tarjeta informativa de la Guardia Nacional en la que les decían que “sin excusa, ni pretexto”, tendrían que participar en la marcha de AMLO vestidos de civil. La carta interna venía firmada por un general.

Días después, la corporación militar diría que no existía esa convocatoria, aunque las pruebas se habían publicado en varios medios.

En la madrugada previa a la marcha de AMLO, en las primeras horas del 27 de noviembre, un video se hizo viral en Twitter pues mostraba al personal en camiones del Ejército viajando por Paseo de la Reforma. El detalle más importante: venían vestidos con jeans.

Ya con la marcha en camino, la participación del Ejército o de la Guardia Nacional no se veía en las cámaras, pero estaba el antecedente de los reportes previos. Un mensaje de Reforma señalaba que los militares en la marcha se identificaban con un distintivo azul.

Aquí el reporte publicado por el diario:

listones-azules-militares-vestidos-civil-marcha-amlo-guardia-nacional-2
Foto: Captura de pantalla

Ese reporte empezó la búsqueda de listones azules o personajes militares que estuvieran en la cercanía de AMLO durante su caminata por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El periodista Salvador García Soto señaló que, en medio de los tumultos, algunos miembros del Ejército le acercaron a AMLO su famoso Jetta —que desempolvó para la ocasión—, pero el presidente lo declinó para seguir caminando por las calles de la CDMX. Aunque claro, el supuesto listón azul no se veía claramente desde las tomas aéreas.

Con todo y polémica: Así se ve la mega marcha de AMLO en la CDMX
Foto: Presidencia (Cortesía)

Al final, la participación del Ejército en las calles de esta marcha no fue muy visible, pero el enredo o las dudas que causaron en la marcha de AMLO estuvieron tremendas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook