Apenas este lunes y martes 19 y 20 de abril, diputados y senadores aprobaron en corto las reformas a la Ley Minera y ahora la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estas modificaciones con las que se considera al litio patrimonio de la nación.

El litio se considera patrimonio de la nación

Como les contábamos, en el Diario Oficial de la Federación se publicó este 20 de abril el decreto que reforma los artículos 1, 5, 9 y 10 de Ley Minera, con lo que al litio se le considera patrimonio de la nación. Eso sí, este documento entrará en vigor hasta este jueves 21 de abril.

diferentes-usos-litio-mexico
Foto ilustrativa: Getty Images.

En su artículo 1, se indica que la Ley Minera es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución en materia minera y sus disposiciones son de orden público y de observancia en todo el país. Además, señala que su aplicación depende del Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Economía, a excepción de la exploración, la explotación, el beneficio y el aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado al que se refiere el Artículo 10.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, se lee en el documento del DOF.
litio-produccion-bolivia
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Quién administrará el valor del litio?

Otra de las cosas que se tocan en el decreto es que las cadenas de valor económico del litio las administrarán y controlarán el Estado, por medio de un organismo público que determine el presidente.

Ya para acabar, mencionaron que el Servicio Geológico Mexicano apoyará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en las áreas geológicas en las que existan probables reservas de este elemento químico.

Recordemos que la noche del pasado domingo, mientras los legisladores discutían la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma para la Ley Minera. Ahora, en tan solo dos días, diputados y senadores aprobaron las reformas a esta ley para la exploración y explotación del litio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook