Así como en diversos puntos del país, en Guanajuato las lluvias no han cesado durante las últimas horas, ocasionando el desbordamiento de la Presa de la Olla. Como puede verse en imágenes, calles y callejones de la ciudad se encuentran totalmente inundadas.

De acuerdo con Milenio, el desbordamiento de la Presa de la Olla generó considerables inundaciones en varias zonas de Guanajuato. El desborde se habría presentado alrededor de las 16:30 horas de ayer, provocando inundaciones en la calle Miguel Hidalgo y el Jardín El Encantado.

Debido a la cercanía existente de la Presa de la Olla con la ciudad (sólo 300 metros, aproximadamente del palacio municipal), varias calles registraron arrastre de piedras y lodo. Además, no sólo fue la mencionada presa, también desbordó la de San Renovato, según reportan los medios.

Desbordamiento, Presa de la Olla
Foto: periodicocorreo.com.mx

El desbordamiento provocó fuertes corrientes de agua, las cuales acabaron por paralizar la circulación en las calles, así como el entorpecimiento del tránsito de vehículos por las zonas subterráneas de Guanajuato. Por otra parte, las condiciones obligaron al cierre de varios establecimientos.

Según El Universal, con el desbordamiento de la Presa de la Olla, el nivel del agua alcanzó entre 70 y 90 centímetros de altura en algunos puntos de la ciudad de Guanajuato, dejando varados a varios vehículos.

Varias de las calles de Guanajuato registraron cierres por alrededor de 40 minutos, debido a la intensidad de las corrientes provenientes de la Presa de la Olla. Según medios ocales, la calle subterránea se inundó en su totalidad, razón por la que fue cerrada a la circulación por alrededor de dos horas.

Luego de cerca de una hora de contingencia, cerca de las 7 de la noche el Paseo de la Presa fue reabierto a la circulación. Pese a lo aparatoso de las imágenes, las autoridades no reportaron daños materiales ni humanos.

Desde el martes por la noche, las lluvias provocaron que la Presa de la Olla alcanzara su tope de captación. Debido a esto, las compuertas fueron cerradas. Tras el desbordamiento, elementos de Protección civil y bomberos de Guanajuato realizaron maniobras para la reabrir las compuertas. Durante más de una hora, personas que se encontraban en las zonas afectadas ( Paseo de la Presa, el Cambio, Sangre de Cristo y Cantarranas) esperaron para salir de sus autos o caminar por la zona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook