Lo que necesitas saber:

Además de la tormenta Idalia, un monzón y la entrada de humedad provocarán aguaceros en CDMX, Edomex, Guerrero, Jalisco y más estados mexas.

¿Cómo les ha ido en este lunes de regreso a clases de miles de niños y niñas? Al menos en CDMX y Edomex, amaneció nubladón y todo indica que habrá lluvias fuertes no sólo en el centro del país, sino también en Chiapas y Oaxaca por la tormenta tropical Idalia, un monzón, un sistema de baja presión y entrada de humedad.

En cuanto a Idalia, es una tormenta a la que Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le están echando el ojo con lupa, pues desde las 9 de la mañana de este 28 de agosto Idalia se localizó a 165 km al este-noreste de Cozumel y 175 km al este-sureste de Cancún, en Quintana Roo.

Ahí viene la tormenta Idalia con lluvias fuertes en CDMX y otros estados de México
Foto: @conagua_clima

Y aunque Idalia va hacia Cuba, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán y Campeche.

Idalia: Lluvias fuertes en CDMX y otros estados de México

¿Qué hay del resto del país? Para los chilangos y las chilangas, lo mejor es que no olviden sus paraguas y botas porque se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 70 mm.

De acuerdo con Protección Civil de CDMX, los aguaceros se esperan entre las 3 de la tarde y 9 de la noche con lluvias fuertes puntuales, chubascos y actividad eléctrica en el norte, sur y poniente.

Ahí viene la tormenta Idalia con lluvias fuertes en CDMX y otros estados de México
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Las lluvias muy fuertes también caerán en Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Y lo más rudo se vivirá en Chiapas y Oaxaca con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.

Ahí viene la tormenta Idalia con lluvias fuertes en CDMX y otros estados de México
Foto: Protección Civil de CDMX.

El norte de México también tendrá que preparar sus paraguas porque se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durando, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, y, claro, Yucatán.

Prácticamente lloverá en todo México porque el pronóstico de lluvias con intervalos de chubascos aplica para Guanajuato, Hidalgo, Sonora y Zacatecas y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además de Idalia, un mozón y entrada de húmedad

Y si se preguntan por qué tanto chipi chipi, les contamos que además de la tormenta tropical Idalia en el Caribe mexicano, la entrada de humedad en el Golfo de México y el Pacífico están haciendo de lo suyo.

Ahí viene la tormenta Idalia con lluvias fuertes en CDMX y otros estados de México
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Lo mismo un canal de baja presión en el Occidente y Centro en combinación con el monzón —un viento estacional— mexicano, un sistema frontal fuera de temporada en el norte y… ya. Ahora sí que llovió sobremojado, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook