Lo que necesitas saber:
Además de la tormenta Idalia, un monzón y la entrada de humedad provocarán aguaceros en CDMX, Edomex, Guerrero, Jalisco y más estados mexas.
¿Cómo les ha ido en este lunes de regreso a clases de miles de niños y niñas? Al menos en CDMX y Edomex, amaneció nubladón y todo indica que habrá lluvias fuertes no sólo en el centro del país, sino también en Chiapas y Oaxaca por la tormenta tropical Idalia, un monzón, un sistema de baja presión y entrada de humedad.
En cuanto a Idalia, es una tormenta a la que Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le están echando el ojo con lupa, pues desde las 9 de la mañana de este 28 de agosto Idalia se localizó a 165 km al este-noreste de Cozumel y 175 km al este-sureste de Cancún, en Quintana Roo.
Y aunque Idalia va hacia Cuba, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán y Campeche.
Idalia: Lluvias fuertes en CDMX y otros estados de México
¿Qué hay del resto del país? Para los chilangos y las chilangas, lo mejor es que no olviden sus paraguas y botas porque se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 70 mm.
De acuerdo con Protección Civil de CDMX, los aguaceros se esperan entre las 3 de la tarde y 9 de la noche con lluvias fuertes puntuales, chubascos y actividad eléctrica en el norte, sur y poniente.
Las lluvias muy fuertes también caerán en Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
Y lo más rudo se vivirá en Chiapas y Oaxaca con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.
El norte de México también tendrá que preparar sus paraguas porque se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durando, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, y, claro, Yucatán.
Prácticamente lloverá en todo México porque el pronóstico de lluvias con intervalos de chubascos aplica para Guanajuato, Hidalgo, Sonora y Zacatecas y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además de Idalia, un mozón y entrada de húmedad
Y si se preguntan por qué tanto chipi chipi, les contamos que además de la tormenta tropical Idalia en el Caribe mexicano, la entrada de humedad en el Golfo de México y el Pacífico están haciendo de lo suyo.
Lo mismo un canal de baja presión en el Occidente y Centro en combinación con el monzón —un viento estacional— mexicano, un sistema frontal fuera de temporada en el norte y… ya. Ahora sí que llovió sobremojado, ¿no?