De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en todo este fin de semana se esperan lluvias en buena parte del país. Una de las razones de estas lluvias es el monzón mexicano.

¿Qué es eso? ¿De qué va? Acá mero te contamos.

lluvia-mexico-conagua
Foto: Cuartoscuro

El monzón mexicano

Empecemos por lo primero. Un monzón es un evento climático de viento, es decir, en cierta estación el viento fluye de regiones frías a cálidas. Esta interacción provoca nublados intensos, aumento de la humedad atmosférica y por lo tanto lluvias y tormentas eléctricas. 

En todo el mundo existen 4 regiones donde se generan circulaciones de viento monzónicas, una de ellas el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.

El monzón mexicano, como se le conoce en nuestro país, provoca un cambio importante en las condiciones normales de lluvia y temperatura casi siempre en los últimos días de junio y la primera semana de julio, aunque pude continuar durante julio y agosto. 

lluvia-mexico-huracan
Foto: Cuartoscuro

En México el monzón es generado por vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California. Provoca lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores.

Más del 60% de la precipitación anual de esta región ocurre en este periodo e, incluso, en zonas donde no ha llovido, lo que ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente“, explica Conagua.

Saquen los paraguas

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que el ingreso de humedad en el Océano Pacífico favoreció el monzón mexicano, por lo que habrá lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas para estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Lluvia y más lluvia: ¿Qué es el monzón mexicano?
Foto: Conagua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook