Foto: @cruzrojasinaloa

Gobierno de Sinaloa pide declaratoria de Emergencia por lluvias e inundaciones

De nueva cuenta, Sinaloa ha sufrido el impacto de las lluvias torrenciales que se derivaron del frente frío 18. En esta ocasión, Elota, Culiacán y Mazatlán han sido los municipios afectados por las lluvias e inundaciones —a tal grado que el gobernador Quirino Ordaz pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil que emitiera la declaratoria de Emergencia en estos sitios y la ciudad de San Ignacio.

SEP-inundaciones-mazatlán-sinaloa

SEP Sinaloa.

De acuerdo con Proceso, hay al menos 12 mil personas afectadas, sin que haya registro de víctimas mortales. Pero —eso sí— los daños materiales son considerables.

Los municipios afectados

A manera de corte de caja, Quirino Ordaz señaló que en Elota, Culiacán y Mazatlán el volumen de agua alcanzó los 147, 135 y 111 milímetros, respectivamente. En el tramo de la autopista Culiacán-Mazatlán surgió un socavón. Además, en Mazatlán, 22 colonias han colapsado ante los desbordamientos de los canales.

Las lluvias también han afectado el sector escolar en Mazatlán. Quirino Díaz y la SEP de Sinaloa han anunciado que por recomendación de Protección Civil, las clases del turno vespertino se cancelan en Mazatlán y en San Ignacio. La recomendación para la población es que sigan la información oficial del gobierno y los municipios y estén alerta a los anuncios de Protección Civil.