Desde marzo, en redes sociales han reportado un alto despliegue de tropas y tanques por parte de Rusia, justo hacia la región del Dombás, en su frontera con Ucrania, donde desde 2014 empezó un conflicto que aún no ha terminado.

¿Qué está pasando en la frontera entre Rusia y Ucrania?

Según con información de BBC, el grupo de investigación Conflict Intelligence Team, el gobierno de Rusia no solo ha colocado militares en la frontera con Ucrania, también ha enviado varios campamentos a esta zona. Al respecto, Mundo Anders Åslund, investigador del Atlantic Council, señaló al medio inglés lo siguiente: “Es probablemente la mayor movilización militar que ha visto Ucrania en sus cercanías desde 2015”.

EJERCITO-RUSIA-UCRANIA
Foto ilustrativa: Getty Images.

Frente a esto, el ejército de Ucrania, como el Comando Europeo de Estados Unidos, se han puesto en alerta máxima por el temor de un nuevo conflicto. De hecho, recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, a la vez que el Departamento de Estado criticó el despliegue de tropas rusas.

Además el mandatario de Ucrania habló con los líderes de Reino Unido y Canadá, mientras que Francia y Alemania hicieron lo mismo pero con Vladimir Putin. Igualmente el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio a conocer que le expresó su preocupación a Zalensky por las actividades militares de Rusia en Ucrania.

vladimir-putin-desfile-victoria-coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Por qué hay tensión entre Rusia y Ucrania?

Hace unos siete años, en 2014, se dio un fuerte conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que provocó después la unión rusa de Crimea. Sí, esta guerra ha dejado hasta ahora 14 mil muertos, de acuerdo con cifras oficiales. Y aunque ambos bandos firmaron un armisticio hace ocho meses, el mes pasado el gobierno ruso realizó ejercicios militares en Crimea y se ha reportado un despliegue militar hacia la región del Dombás.

También últimamente la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha registrado cientos de violaciones del alto el fuego, incluidas 493 solamente el 26 de marzo. “Por varias fuentes sabemos de al menos cuatro mil militares rusos en tres regiones fronterizas con Ucrania”, dijo a BBC Mundo Zhanna Bezpiatchuk, corresponsal en Kiev.

MILITARES-RUSIA-UCRANIA
Foto ilustrativa: Getty Images.

Incluso, hace algunos días, cuatro soldados ucranianos murieron durante una pelea con militares rusos, sin tomar en cuenta a otros dos que perdieron la vida a inicios de abril.

¿Qué dicen a todo esto Rusia y Estados Unidos?

Por ahora, el vocero del gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, indicó en conferencia de prensa que ellos tiene el derecho de mover a sus fuerzas armadas dentro de su territorio “a su discreción”. Además indicó que esto no debe preocupar a nadie y que no significa una amenaza. Sin embargo, señaló supuestas “provocaciones fronterizas” de Ucrania y criticó el deseo de este país de ingresar a la OTAN.

joe-biden-vladimir-putin
Foto ilustrativa: Getty Images.

Mientras que Joe Biden, este 13 de abril, exigió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que “rebaje las tensiones” con Ucrania, durante una llamada telefónica en la que le expresó su preocupación por la movilización militar rusa en la frontera con este país. Además le propuso tener una cumbre en un tercer país en los próximos meses para “conversar sobre todos los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

*Con información de BBC y EFE vía Swissinfo.ch

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook