¡Se acerca la fecha! cada primavera Cumbre Tajín celebra y difunde nuestro patrimonio cultural, especialmente el de la cultura Totonaca. Música, danza, sanaciones, ceremonias, teatro, gastronomía, artesanías y más de cinco mil actividades, se dan cita en el Totonacapan, conocido también como la tierra de los tres corazones.

En su décimo sexta edición, bajo el concepto de “El Trayecto de Nuestra Luz”, el festival continúa creciendo y por segundo año consecutivo Ambulante contará con un programa de documentales en el marco de la Cumbre del 19 al 23 de marzo. La selección de este año incluye cintas de México, Inglaterra, Argentina, Chile, España, Perú, Uruguay, Canadá, Estados unidos, Francia, Alemania, Suiza, Rusia y Guatemala.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Zócalo Papantla y el Parque Takilhsukut. Se presentarán los siguientes títulos:

Jueves 19 de marzo

Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate

Parque Takilhsukut,  14:15 hrs.

YouTube video

** Sonidero: Producciones sobre diversas corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos.

Camaléon

Papantla, 19:30 hrs.

** Dictator’s Cut: Sección dedicada a los derechos humanos y la libertad de expresión.

Bronx Obama

Papantla, 19:30 hrs.

YouTube video

** Dictator’s Cut

Viernes 20 de marzo

El patio de mi casa

Parque Takilhsukut, 15:00 hrs.

patio_mi_casa_23

** Pulsos: Selección de la más reciente producción documental en México que promueve obras con voz y visión originales tanto a nivel nacional como internacional.

Manifestación

Papantla, 19:30 hrs.

** Dictator’s Cut

Sábado 21 de marzo

Hotel de paso

Parque Takilhsukut, 12:30 hrs.

** Pulsos

El futuro en nuestras manos

Papantla, 21:30 hrs.

** Más allá: Selección de trabajos de Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que fomenta y difunde la realización cinematográfica independiente para lograr que nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de Latinoamérica cuenten sus historias.

Nostalgia

Papantla, 21:30 hrs.

** Más allá

El valor de la tierra

Papantla, 21:30 hrs.

**Más allá

Kuxtal ti’ che’

Papantla, 21:30 hrs.

**Más allá

Domingo 22 de marzo

Living Stars

Parque Takilhsukut, 14:00 hrs.

YouTube video

** Imperdibles: Amplia variedad de actividades y presentaciones: obras de teatro, conciertos, instalaciones, presentaciones de documentales en vivo, autocinemas, talleres y proyecciones exclusivas.

La Plaza Pública

Parque Takilhsukut, 14:00 hrs.

En Times Square, manifestantes se oponen a un discurso antiislámico del pastor protestante Terry Jones, cantando a los Beatles.

Los hilos de la vida de las mujeres jaguar

Papantla, 20:00 hrs.

**Más allá

No quiero decir adiós

Papantla, 20:00 hrs.

**Más allá

Koltavanej y Sanjuana

Papantla 20:00 hrs.

YouTube video

**Más allá

Lunes 23 de marzo

Bosque de dicha

Parque Takilhsukut, 16:30 hrs.

der-forest-of-bliss-05__large

** Enfoque: Sección temática en la que cada año se programan películas alrededor de un concepto o una propuesta fílmica particular.

Para niños y jóvenes Ambulantito presentará los cortometrajes:

Todas las funciones se llevarán a cabo en Papantla a las 19:30 hrs.

Cuentos celestes: mareas

Luz prestada

El último visitante de un observatorio abandonado decide mostrarle algo increíble a la ciudad que lo rodea.

luzrobada3__large

Excursión a la luna

Una película muda, adaptación del célebre Viaje a la Luna de George Melies, realizada en 1908 por Segundo de Chomón, coloreada a mano.

laluna1__large

Viento

wind__large

Un grupo de personas vive en un área ventosa. Parecen estar expuestos al clima sin poder hacer nada al respecto. Sin embargo, han aprendido a vivir bajo estas complicadas circunstancias y el viento se ha convertido en parte de su vida diaria.

Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore

Después de que un huracán arrasa su ciudad, un hombre joven se encuentra una misteriosa biblioteca en la que los libros, literalmente, cobran vida.

libros1__large

Tierra seca

Papantla sufre una gran sequía. Kolo, un viejo caporal indígena, decide enviar un mensaje al dios de la fertilidad para que todo vuelva a la normalidad.

tierraseca1__large

Alborada

Un negro sol se levanta sobre el lago Leman. En una escena surrealista a contraluz, donde los nadadores y pájaros serán testigos del espectáculo de la aurora, hipnotizados por la música de un violonchelo.

aubade3__large

Mi mamá es un avión

Mientras un niño espera a su mamá, ve a otras mamás y niños. Todos son únicos, pero su mamá es la mejor del mundo, ¡porque es un avión!

mamavion1__large

En conferencia se presentará:

Domingo 22 de marzo, Parque Takilhsukut, 16:30 hrs.

Jorge Chan, codirector del cortometraje Kuxtal ti’ che’, ofrecerá una conferencia titulada “Compartiendo experiencias”, donde platicará con los asistentes acerca de su paso por los talleres modulares de Ambulante y su formación gracias a ellos como documentalista.

Una platica que pretende demostrar e inspirar a los jóvenes con sus experiencias en un proyecto que incentiva la realización cinematográfica en comunidades indígenas de bajos recursos, aunque estas opciones están abiertas a todo público.

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 12.24.10

Los que han tenido la oportunidad de ir en años anteriores a la Cumbre, saben muy bien que el calor y los tiempos muertos siempre pueden ser un pretexto perfecto para tomarse unos minutos de descanso, y que mejor forma de matar el tiempo que viendo alguno de los documentales que este año Ambulante seleccionó para la edición del festival.

Si son novatos y lo que quieren es conocer todo, organicen bien sus agendas, planifiquen bien sus días y no se pierdan la oportunidad de checar también esta propuesta, que año con año se empeña en fomentar y llevar a diversas partes de la República, la cultural del documental.

¡A disfrutar que ahora es cuando!

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook