Lo que necesitas saber:

Lo sucedido a Lorenza Cano ya llegó al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONE, desde donde se pidió al Estado establecer un plan de búsqueda de la mujer.

Hace casi una semana, Lorenza Cano fue secuestrada por un grupo armado que irrumpió en su domicilio, en Salamanca, Guanajuato. Las autoridades locales no se habían pronunciado al respecto, pero ayer, 22 de enero, dieron a conocer la detención de dos sujetos a quienes se responsabiliza a su desaparición.

Grupo armado no iba por Lorenza Cano, dice fiscal

“La Fiscalía de Guanajuato ha logrado la captura de los presuntos autores de la desaparición de Lorenza ‘N’”, informó el fiscal regional B del Estado, Israel Aguado Silva. De acuerdo con el funcionario, los detenidos – identificados como José Adrián ‘N’, alias El Adri, y José Iván ‘N’, alias El güero Pericles– también serían los responsables materiales del asesinato del esposo e hijo de Lorenza Cano.

Según el fiscal y con lo que se dio a conocer horas después del secuestro de la integrante del grupo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato”, los detenidos llegaron a la casa de Lorenza Cano, pero no iban por ella, sino por “un hombre”. Al no encontrarlo, se llevaron a la mujer y, cuando esposo e hijo trataron de impedirlo, los asesinaron.

detenidos caso lorenza cano salamanca
Presuntos autores de desaparición de Lorenza Cano / Captura de pantalla

Aún se desconoce paradero de Lorenza Cano

Los detenidos serán imputados por los cargos de desaparición y homicidio calificados, señaló el funcionario, agregando que todavía falta aprehender a más involucrados en los hechos ocurridos la noche del pasado 15 de enero. El funcionario señaló que también continuarán los trabajos para localizar a Lorenza Cano; es decir, no estaba con los detenidos y sigue sin conocerse su paradero.

“Se brindará mayor información conforme al desarrollo de las audiencias, donde se resolverá la situación jurídica de los imputados”, remató el fiscal regional B de Guanajuato.

ficha busqueda lorenza cano
Autoridades siguen búsqueda de Lorenza Cano / Imagen: “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato”,

ONU emite “acciones urgente” para caso de Lorenza Cano

Lorenza Cano se integró al grupo de “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato”, para encontrar a su hermano José Francisco, quien desapareció en 2018. Hasta el momento se desconoce el móvil de su secuestro.

Este caso ya recibió la atención del Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, el cual pidió al Estado establecer un plan para localizar a Lorenza Cano. Este llamado fue dado a conocer por la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato por medio de un mensaje en su página Facebook.

El Comité “otorga un plazo de dos semanas para que el Estado Mexicano informe de los avances en la investigación”, señala el mensaje en el que se indica que se indica que el organismo internacional reconoce a lo sucedido a Lorenza Cano como “desaparición forzada”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook