Lo que necesitas saber:

De acuerdo con Red Lupa, en 2023 se reportaron 2,830 personas desaparecidas en Guanajuato.

Lorenza Cano, quien busca a su hermano desaparecido en 2018, fue privada de su libertad por personas armadas. En el hecho ocurrido en Salamanca, Guanajuato, según se denuncia, fueron asesinados su esposo e hijo.

tlaquepaque-jalisco-balacera
Foto: @JCMunguiaA92

Colectivos denuncian que secuestro de Lorenza Cano ocurrió el 15 de enero

Lo anterior fue denunciado por colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas. “Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato” publicó la ficha de búsqueda de Lorenza Cano, identificándola como “buscadora” del grupo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato”.

De acuerdo con los reportes, Lorenza Cano fue llevada de su casa, el pasado 15 de enero. En el intento de defenderla, su esposo e hijo fueron asesinados. De esto, según El Sol de Salamanca, ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que se activó el protocolo de búsqueda.

secuestro lorenza cano salamanca
Lorenza Cano, “buscadora” secuestrada en Salamanca / Imagen: Facebook/ SALAMANCA UNIDOS BUSCANDO DESAPARECIDOS GUANAJUATO

Hay una cosa que hay que señalar: la ficha de búsqueda que ya se difunde en redes no es oficial. Sobre lo sucedido con Lorenza Cano, la Fiscalía de Guanajuato todavía no se ha pronunciado por ninguno de sus canales.

Por lo anterior, la ficha atribuida al “Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos” se limita a indicar que Lorenza Cano fue secuestrada el 15 de enero y, al momento de los hechos, vestía short y blusa de color rosa. “Cualquier información al 911”, indica el colectivo.

Lorenza Cano busca a su hermano desde 2018

La única autoridad que se ha pronunciado es Jaime Rochín, titular de la Comisión para Víctimas de Guanajuato. El funcionario asegura que ya se entró en contacto con los familiares de Lorenza Cano, para brindar acompañamiento, asesoría y la ayuda necesaria.

Manifestación de Madres Buscadoras
Fotos: Lucy Sanabria // La manifestación de madres buscadoras en CDMX este 2023.

Trabajamos de manera coordinada con las autoridades correspondientes para su pronta localización”, señaló en redes sociales.

Medios locales indican que el secuestro fue confirmado por la vocera del colectivo al cual pertenece Lorenza Cano, indicando que ella, de 55 años, se unió al grupo de personas buscadoras para dar con el paradero de su hermano, José Francisco Cano, quien desapareció en agosto de 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook