¿Pues no que ya habían retirado la denuncia contra los consejeros del INE? Pues sí… eso hizo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sin embargo, aunque la denuncia ya no será ratificada, ésta sigue su curso ante la FGR. Por eso la petición de Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que ya le pare a lo que considera “una persecución política” en contra de los consejeros del órgano electoral… no todos, nomás los que se decidieron suspender el proceso de revocación de mandato.

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2021.- Se reanudó la sesión extraordinaria en el INE en la cual se ratificó el conteo de la Consulta Popular 2021, la cual fue encabezada por Lorenzo Cordova Vianello.<br />
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Córdova aclaró que no es que el INE esté en contra de realizar el proceso de revocación de mandato… nomás que quiso que saliera bien, es decir, “con todas las garantías y características que exigen la Constitución y la ley”.

Por lo anterior y dado que no había recursos suficientes, recuerda el titular del INE, fue que se decidió pausar el proceso de revocación de mandato. Una decisión “polémica”, pero “necesaria” que ahora, a pesar de que fue exitosamente impugnada, tiene a varios consejeros (él incluido) bajo la mira de la FGR.

La crítica al proceso “no debería de ser motivo ni de censura y mucho menos de persecución penal o política”, considera Lorenzo Córdova. La denuncia “Se trata de un acto que recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios”.

lorenzo-cordova-ine-complicaciones-hostilidades
Foto: Cuartoscuro.

El consejero presidente del INE reconoció que la presión de políticos, medios, lideres de opinión… y hasta del presidente López Obrador ayudó a que rectificara quien metió la demanda en contra de los consejeros electorales, sin embargo…

Las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la FGR. Ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre delitos claramente inexistentes y que evidentemente sólo tienen propósitos políticos”.

Lorenzo Córdova dejaría presidencia del INE por iniciativa de MORENA

Bueno, bueno, ¿y cómo va la revocación de mandato?

En video compartido en sus redes sociales, Lorenzo Córdova asegura que el INE ya está cumpliendo con la orden de continuar con la revocación de mandato,  a pesar de no contar con los recursos necesarios para esa tarea. Esto, en acatamiento a lo ordenado tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como por el Tribunal Electoral.

En las próximas semanas sabremos si se alcanzaron los requisitos legales y, en consecuencia, el INE lanzará la convocatoria respectiva”.

Lorenzo Córdova señala que intentarán echarse el proceso de revocación con el presupuesto que tienen (el cual es de poco más de mil 500 millones de pesos)… sin embargo, a ver qué sale, ya que, de realizar un proceso de revocación de mandato como pide la ley, éste tendría un costo de 3 mil 800 millones de pesos.

Por lo anterior, previsiblemente, se le pedirán más recursos a la Secretaría de Hacienda, la cual no se podrá hacer de la vista gorda, ya que la semana pasada, cuando ordenó al INE seguir con el proceso, el Tribunal Electoral también insto a Hacienda a atender cualquier petición del órgano electoral… ya que la revocación de mandato es una obligación de Estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook