Ya casi con las 12 uvas en la boca, pero los miembros del Tribunal Electoral sesionaron ayer y, entre las muchas cosas que discutieron, estuvo el asunto de la revocación del mandato. Y, pues nada… determinaron que la justificación del INE para no seguir con el proceso no vale: a darle con lo que se tiene.

Casi al filo de la medianoche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que, por unanimidad, el pleno de la Sala Superior determinó revocar el acuerdo con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el proceso de revocación de mandato. Esto, en respuesta a impugnaciones presentadas por Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Diputados de Morena impugnarán decisión de posponer revocación de mandato
Foto: Cuartoscuro

Al revocar el acuerdo del INE, el Tribunal Electoral indicó al INE ver cómo le hace para que rinda el presupuesto asignado para 2022… es decir, no vale la justificación que los consejeros electorales habían dado para no realizar (por ahora) el polémico proceso.

Los ajustes al presupuesto del INE deben hacerse , “sin afectar sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales”… pero también deben “de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades calendarizadas en el proceso de Revocación de Mandato”.

¿Que en el INE hagan magia con el dinero, entonces?

Bueno, bueno, en caso de que en el INE vean que nomás no alcanza, el Tribunal Electoral da una fórmula muy sencilla: pedir más… al gobierno federal, claro está.

“De subsistir la insuficiencia, realice las gestiones necesarias ante la SHCP para solicitar las ampliaciones presupuestarias que se requieran para el adecuado desarrollo de dicho proceso”, señala el boletín emitido por el Tribunal Electoral.

ine-elecciones-mexico-casillas-votos
Foto: Cuartoscuro

Para que el asunto de los dineros se resuelva “en fa”, el Tribunal ya avisó a Hacienda que, en una de ésas, van a irle a pedir más recursos. Así que los que distribuyen el varo sólo están esperando a que les llegue la solicitud bien fundamentada para, si es el caso, aprobar la billetiza extra.

Lo anterior para no caer en lo que iba a caer el INE (valga la redundancia) al suspender la revocación de mandato: es decir, Hacienda, “en el ámbito de sus atribuciones debe proveer lo necesario a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía de participar en el proceso de revocación de mandato”.

Por cierto, será hoy cuando en el INE los consejeros electorales digan si obedecen (o no) la resolución de la Suprema Corte, la cual –al igual que la del Tribunal Electoral– les pide no hacerse majes y continuar con el proceso de revocación de mandato.

SCJN concede otra suspensión contra aplazamiento de revocación de mandato

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook