Chile y Costa Rica son los países que tienen la esperanza de vida más larga es América Latina, son los únicos en los que, en promedio, la gente vive más de 79 años, así lo muestran datos del Banco Mundial.

Según Infobae, los que siguen en la lista con 78.9 años son Cuba, Panama (con 77), Uruguay y México (76), Argentina y Ecuador (75) y Perú y Venezuela (75 años).

0010476384

Esto es muy interesante ya que, desde hace un par de años, Brasil nos ha desbancado como la principal potencia latinoamericana, a pesar de eso, no ha llegado a entrar en la lista de los 10 países latinoamericanos en los que más se vive ya que su esperanza de vida es de 73.3 años, 6 años menos que en Costa Rica y Chile.

0010476377

No obstante, es el país que más ha subido en este ramo, mientras que otros países se han estancado.

Oscar Sandino, consultor en Información Estadística del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) explicó a Infobae:

«Las estimaciones de la ONU indican que hacia el 2050 Brasil y habrá superado la esparanza de vida de Argenitna, aunque no alcanzará niveles como los de Chile»

0010476363

¿De qué depende la cantidad de años que vive la gente?

Pues no es tanto el clima, o la biología de la población la que determina esto, ya que, si bien, son circunstancias a considerar, mientras que la esperanza de vida a cambiado estas circunstancias han permanecido.

¿Entonces qué es? Sandino responde:

«La esperanza de vida es una variable que tiene relaciones con tantos elementos que es en realidad una medida que habla de un todo. Tiene que ver principalmente con la salud, pero también con la nutrición, con la seguridad, con la educación»

«Dice cuáles son las condiciones generales de vida de la población. Por ejemplo, puede haber países con altos ingresos, pero con problemas de violencia y obesidad. En ellos la esperanza de vida va a ser baja de acuerdo a lo que esos ingresos podían suponer»

La parecer, todos los países de esta región han ganado años, lo cual tiene sentido si se toman en cuenta los progresos sociales de las últimas décadas, por ejemplo en las coberturas de los servicios de salud, las campañas de vacunación y la reducción de la cantidad de hijos que tienen los habitantes.

influenza2

Entonces, uno de los factores más importantes son las condiciones generales de la salud de la población en términos de acceso y calidad de los servicios sanitarios. No basta con una cobertura universal, sino que hace falta calidad.

Una de las maneras de estimar las condiciones de salud de un país es ver la inversión que realizan tanto el sector público como el privado en este rubro.

Los países con mayor gasto anual per cápita en salud son Uruguay, Chile y Costa Rica.

(Santiago de Chile)

santiago

Sandino conlcluyó diciendo:

«El futuro de la esperanza de vida depende de lar decisiones que tomen los gobiernos en términos de bienestar social y salud»

0010476356

Más no siempre es mejor

Por otro lado el mismo Banco Mundial publicó que, a pesar de que en la región la gente vive en promedio 30 años más que hace 40 años, eso no significa que vivan mejor, pues las enfermedades crónicas han aumentado, la violencia y las lesiones por accidentes de tránsito. Además, enfermedades como cardiopatías, obesidad y diabetes han superado ultimamente a las enfermedades trnasmisibles de la infancia como la principal causa de muerte de la región.

Sobre todo porque la facilidad que tienen las personas de acceder a alimentos grasoso, con mucho sodio y con baja cantidad de nutrientes.

En fin, así las cosas, cada vez viviendo más para vivir peor.

 

 

***Vía Infobae, Banco Mundial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook