Wikipedia, una maravillosa e interminable fuente de conocimiento que en las décadas previas al Internet solo podía existir en la imaginación de Jorge Luis Borges, y que hoy damos por sentado, siempre disponible al momento que necesitamos respuestas para una trivia. Es difícil imaginar cómo funcionaba el mundo, en los siglos antes de Wikipedia. Solo podemos asumir que las generaciones pasadas vivían en la ignorancia total (aunque claro, no es como si la generación actual le saque todo el provecho).

El atractivo universal de Wikipedia es que cada entrada puede estar traducida en cientos de idiomas, desde las lenguas que manejamos con más frecuencia, como el español o el inglés, a lenguas muertas como el latín, e idiomas que no teníamos idea de que existían como მარგალური. ¿Qué demonios es მარგალური? Wikipedia seguro sabe. Y ahora… nosotros ya sabemos también. ¿No es maravilloso esto? Aparte, como bien sabemos, cada entrada puede ser editada por cualquier persona que ingrese a su sistema y redacte su versión de los hechos, y eso es lo que en realidad distingue a Wikipedia de cualquier otra enciclopedia existente.

Este elemento ha sido su principal fuente de controversia desde que Jimmy Wales fundó el sitio en enero de 2001. El hecho de que cualquier sujeto pueda alterar la información supuéstamente le debería restar credibilidad como una fuente confiable de referencia; sin embargo, expertos de todo tipo se siguen apoyando en Wikipedia para cualquier necesidad. Esto se debe no solo a su accesibilidad, sino a los cientos de voluntarios que vigilan cada corrección con tal de proporcionar información fidedigna.

Por supuesto, algunos artículos han sido editados más que otros, un dato que ni siquiera Wikipedia tenía a la mano. Pero no hay que temer porque la internet nunca carece de gente con tiempo libre demás. Un usuario de Reddit de nombre Ramiro Gómez (alias yaph) se dio la tarea de tabular -a través de matplotlib– una lista de los 30 artículos más editados en la historia de Wikipedia, desde el 15 de enero de 2001 hasta el 27 de marzo de 2015. Aquí te dejamos los resultados, con el polémico ex-presidente de Estados Unidos en la cima, apenas superando a la lista de gente que ha circulado entre las filas de la WWE.

wikipedia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook