Como algunos recordarán, este lunes 18 y martes 19 de abril se aprobaron las reformas a la Ley Minera para la exploración y explotación del litio, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, por lo que queremos aprovechar para contarte sobre algunos de los usos que tiene este elemento químico, ya que no todo se utiliza en baterías.

¿Qué es el litio?

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía, que se realizó en diciembre de 2018, el litio es un elemento metálico, de color blanco o plateado, y químicamente reactivo. Se encuentra presente en muchos minerales; sin embargo, sólo algunos poseen un valor económico: espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.

diferentes-usos-litio-mexico
Foto ilustrativa: Getty Images.

Además, se encuentra en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas y también en los océanos. De hecho, según la dependencia, sólo dos procesos de obtención han demostrado ser económicamente factibles: salmueras y pegmatitas.

Por otra parte, las autoridades indican que en México no hay aún ningún yacimiento de litio en explotación. Aunqueee… explicaron que en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral.

litio-produccion-bolivia
Foto ilustrativa: Getty Images.

Los usos del litio que quizá no conocías

Antes que nada, hay que destacar que, de acuerdo a la Secretaría de Economía, en México y en el mundo el principal uso que se le da al litio es en la fabricación de baterías, con el 39 %; cerámica y vidrio, el 30 %; grasas lubricantes, 8 %; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5 %; tratamiento del aire, 3 %; y otros usos, el 10 %.

Vidrio y cerámica

Las autoridades indican que el óxido de litio es un importante aditivo en la industria del vidrio y la cerámica, pues su principal función es disminuir el punto de fusión y mejorar las propiedades de escurrimiento del material fundido, reducir el coeficiente de expansión térmica y de viscosidad del producto terminado.

Por ejemplo, en vajillas de loza se utilizan principalmente concentrados de minerales de litio con bajo contenido de hierro.

diferentes-usos-litio-ceramica
Foto ilustrativa: Pexels.

Sistemas de aire acondicionado

Un uso que quizá no conocías es en los sistemas de aire acondicionado, donde el bromuro de litio y el cloruro de litio, en forma de salmueras, se utilizan aprovechando que ambos compuestos tienen propiedades higroscópicas que les permiten absorber la humedad del aire.

diferentes-usos-litio-sistemas-aire-acondicionado
Foto ilustrativa: Pexels.

Grasas y lubricantes

Las grasas a base de jabones de litio, fabricados a partir de hidróxido de litio, denominadas grasas multipropósito, conservan sus propiedades lubricantes bajo 0 hasta 200ºC, ya que poseen muy buena resistencia al agua y a la oxidación.

Por estas mismas cualidades, se utilizan en varios transportes, tanto industriales, militares, automotrices, aéreos y también en aplicaciones marinas. De hecho, representan alrededor de un 60 % de todos los lubricantes producidos en los Estados Unidos y en la mayoría de los países industrializados.

identifican-victimas-avion-cayo-china
Foto ilustrativa: Bertha Wang/Bloomberg vía Getty Images.

Caucho sintético para llantas

Según la Secretaría de Economía, en la fabricación de elastómeros sintéticos intervienen compuestos órgano-litio como catalizadores de polimerización de plásticos, como el polietileno. El litio es utilizado en esta aplicación en forma de Butil-Litio.

Este compuesto es un catalizador específico en la polimerización iónica del isopreno, estireno y butadieno, para conseguir cauchos especiales que se utilizan principalmente en la fabricación de llantas o neumáticos de alta duración y con gran resistencia a la abrasión. Sí, el N-butil-litio reacciona con el estireno y butadieno, formando una goma sintética que no requiere vulcanización.

diferentes-usos-litio-llantas
Foto ilustrativa: Pexels.

Medicamentos

Por último, tenemos el uso que quizá, de verdad, nadie sabía que tenía el litio: en medicamentos. Así es; de acuerdo con las autoridades, en los últimos años se ha impulsado el uso de este elemento en el mercado farmacológico, ya que el litio metálico y algunos compuestos, se utilizan como catalizadores en la fabricación de analgésicos, agentes anticolesterol, antihistamínico, anticonceptivos, inductores del sueño, algunos tipos de esteroides, tranquilizantes, vitamina A y otros productos.

Incluso, el carbonato de litio, grado farmacológico, se utiliza en el tratamiento de la psycosis maníaca depresiva.

medicamentos-cofepris-falsos
Foto ilustrativa: Pixabay.

En fin, en lo que son peras o son manzanas (sobre la aprobación de las reformas a la Ley Minera), acá te traemos algunos usos que tiene el litio, además de su más conocida utilización en la fabricación de pilas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook