Ya lo dijo el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, al Senado: si Estados Unidos levanta la cuarentena, se verá en serios problemas. En este contexto, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles está pensando muy bien retomar las actividades cotidianas. Y por lo pronto, se prevé que en Los Ángeles se extienda la contingencia durante los próximos tres meses.

Aunque no se trata de una orden oficial, las declaraciones de la directora de Salud Pública del condado, Barbara Ferrer, ya hicieron eco en la población. ¿Por?

La funcionaria reconoció ante la Junta de Supervisores que el regreso a la “normalidad” está cañón y Los Ángeles no se moverá de la cuarentena.

Va para largo

Los planes de extender la cuarentena en Los Ángeles no cambiarán a menos de que haya un cambio “dramático” en el curso de los contagios.

De acuerdo con Ferrer, esta posibilidad es lejana. ¿La razón? Sólo basta echarle un ojo a los datos del Departamento de Salud Pública del condado, que ha contabilizado 32 mil 258 casos positivos y mil 569 fallecimientos por coronavirus.

Es más —tan sólo el 11 de mayo—, el Departamento de Salud confirmó 39 nuevos fallecimientos y 591 casos de COVID-19. Es decir, la situación no pinta nada bien y parece que no cambiará en un largo tiempo.

los-angeles-levantamiento-restricciones-cuarentena-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Entonces, ¿cómo se podrá retomar la vida económica en Los Ángeles? El Departamento de Salud está analizando levantar de manera paulatina las restricciones —y no de un solo golpe.

Y es que las autoridades de Los Ángeles ya experimentaron —en menor medida— el golpazo de bajar la guardia. Por ejemplo, el condado eliminó las restricciones en las rutas de senderismo, parques y campos de golf, mientras que los contagios por coronavirus seguían en aumento.

Ahora, el plan consistiría en una reapertura parcial. Por ejemplo, en las playas, donde se supone que la gente podrá caminar peeeeeero NO podrá tomar el sol para no incentivar la afluencia de las personas.

California

A nivel estatal, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció desde la semana pasada el plan para la reapertura de tiendas minoristas y algunas oficinas.

los-angeles-cuarentena-estados-unidos-coronavirus
Foto: Getty Images.

El gobierno de California también analiza reabrir algunos restaurantes y hasta centros comerciales. Sin embargo, cada condado tendrá que demostrar que ha estabilizado la propagación del coronavirus, plantear protocolos realistas y ajustar su capacidad hospitalaria si quiere regresar a la “normalidad”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook