Ya sea porque no nos gustan ‘Las Mañanitas’ o porque nos sentimos gringos, pero en más de una ocasión todos hemos cantado el “Happy Birthday” en algún cumpleaños. Para nuestra sorpresa, los derechos de esta canción están registrados por Warner Music.

Resulta que en 1990 Warner compró los derechos de esta pegajosa canción por 15 millones de dólares. Sin duda un buen negocio, pues la propiedad de “Happy Birthday” recauda por conceptos de reproducción la nada despreciable cantidad de 20 millones de dólares anuales. Este copyright vence en el 2016 en la Unión Europea, y en el 2030 en Estados Unidos.

Ahora bien, ¿de dónde viene esta canción, considerada la más lucrativa y popular del habla inglesa?

A finales del siglo XIX, las hermanas y maestras Mildred y Patty Smith Hill, originarias de Kentucky, crearon el libro “Cuentos cantados para el jardín de niños” por la editorial Clayton F. Summy Co. La primera canción se llamaba “Buenos días a todos”, pero durante un cumpleaños, ambas hermanas cambiaron la letra por “Happy Birthday to you”, para homenajear a la festejada.

Summy Co. publicó la canción en 1935. Conforme a la legislación gabacha de entonces, los derechos por la canción durarían 28 años, pero luego se extendieron hasta el 2010, y posteriormente la Corte Suprema Norteamericana lo prolongó al 2030. En algunas partes del mundo la canción ya es de dominio popular.

Ahora, al ver el negociazo que representa esta canción, una empresa productora que curiosamente se llama Good Morning to You Productions, ha emprendido una batalla legal en contra de Warner por los derechos de esta canción, y prepara un documental para acreditar que esta obra en realidad pertenece al dominio público, y que Warner está obligado a devolver todo el dinero que ha recaudado por derechos de autor en discos, programas de televisión y películas.

En lo que el tribunal se decide, les sugerimos a nuestros amigos de habla inglesa usar esta bonita canción:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook