Seguimos haciendo un repaso de lo más interesante que pasó en la música durante este 2013, así que decidimos compartir con ustedes una lista con los álbumes en español que más escuchamos a lo largo del año y que se convirtieron en nuestros favoritos.

Tal y como pasa cada año en la complicada escena de la música en nuestro idioma, este 2013 estuvo lleno de discos grandiosos y espantosos, regresos buenos y malos, y algunos debuts, de los cuales, unos sorprendieron a muchos y otros pasaron totalmente desapercibidos.

Les dejamos una breve lista con los doce discos, de grupos y músicos iberoamericanos, que más nos gustaron de este año que está por terminar. Todos los álbumes que encontrarán a continuación son LPs y aparecen sin ningún orden en particular.

Little Jesus- Norte

La joven banda mexicana se presentó en todos lados durante este 2013 y se convirtió en una de las nuevas favoritas de muchos de nosotros. Nos moríamos de ganas por escuchar el álbum debut de Little Jesus y la verdad es que sí cumplió con todas nuestras expectativas.

A pesar de que Norte salió apenas en diciembre, es un disco que tiene todo lo necesario para considerarlo como uno de los mejores de este año. A lo largo de nueve tracks, el grupo nos regala un sonido fresco y diferente al que podríamos definir como una combinación de pop e indie rock.

Canción destacada: “Azul”

Triángulo de Amor Bizarro – Victoria Mística

Estos españoles lanzaron un nuevo disco de estudio a mediados de este año e inmediatamente llamaron nuestra atención con una dosis recargada de indie rock, noise, post-punk, shoegaze  y pop. Victoria Mística es un álbum poderoso en el que los riffs de guitarra nos llevan a través de un viaje que comienza con “Robo tu tiempo” y termina con “Clara”.

El material abre intensamente y los sonidos van cambiando conforme avanza cada canción, es así como vamos de la tensión a la calma y pasamos por diferentes emociones dependiendo de lo que estemos escuchando. Sin duda, este es el mejor trabajo de Triángulo de Amor Bizarro hasta ahora.

Canción destacada: “Ellas se burlaron de mi magia”

Dënver – Fuera de Campo

El tercer álbum de estudio del dúo chileno, es un trabajo bien logrado que nos invita a estar de buen humor gracias a su sonido pop y a sus diez temas en los que nos encontramos con letras sinceras y muy bonitas que dejan blandito hasta al tipo más rudo.

Todo empieza muy bien con los arreglos de cuerdas y los instrumentos de viento de “Las fuerzas”, luego nos dan ganas de bailar con “Revista de gimnasia” y nos damos cuenta de que el disco se terminó cuando escuchamos el ritmo lento y marcado de los sintetizadores de “Medio loca (hasta el bikini me estorba)”.

Canción destacada: “Revista de gimnasia”

Quiero Club – El Techo es el Suelo

Luego de una larga espera, durante los primeros meses de este año salió el tercer material de estudio del proyecto originario de Monterrey. Se trata de un álbum que nos invita a bailar desde la primera canción, “No hay nadie”, la cual es el inicio perfecto.

Cada uno de los nueve tracks está lleno de experimentación, aunque en varios es fácil identificar el sonido característico de Quiero Club, que ya se ha convertido en su sello propio. Pop, música electrónica y mucha buena onda; eso es lo que escuchamos en El Techo es el Suelo.

Canción destacada: “El techo es el suelo”

Delorean- Apar

Los que ya lleven un rato escuchando a Delorean, estarán de acuerdo en que Apar es un trabajo lleno de novedades y tiene algunos cambios en el sonido de la banda española. Sobresale la constante presencia de voces femeninas y la notable evolución de los músicos en la ejecución de cada uno de sus instrumentos.

Este álbum tiene melodías pop que capturan nuestra atención al instante y cortes electrónicos dignos de las mejores pistas de baile. Lo que escuchamos aquí es pura genialidad que llega directamente desde España.

Canción destacada: “Destitute Time”

Urss Bajo el Árbol – 7

Roger, Exael, Samuel, Cristobal, Jonathan y Alfredo nos regalan pura experimentación sonora que nos invita a volar con una propuesta innovadora, atrevida y vanguardista en la que el rock sale de lo convencional gracias a la incursión del saxofón, instrumento fundamental para lo que se consigue en temas como “Las aves sin alas”, “El predicador” y “Los hilos de Dios”.

Canción destacada: “Las aves sin alas”

Yokozuna- Quiero Venganza

Los hermanos Tranquilino siguen definiendo y evolucionando su sonido con este disco en el que encontramos notas viscerales y crudas en canciones que están muy bien estructuradas. Lo que escuchamos en Quiero Venganza, es rock en su más pura expresión con un toque de blues que le aporta algo más. Este es un álbum directo, honesto y sin pretensiones.

Canción destacada: “Quiero venganza”

Dorian – La Velocidad del Vacío

Para su cuarto material de estudio, la banda catalana decidió salir un poco de su zona de confort y tomó más riesgos en la producción. Dorian encontró la forma de reinventar su sonido sin perder el estilo que le caracterizó en sus discos anteriores. La Velocidad del Vacío inicia con una increíble introducción de sintetizadores e instrumentos de cuerdas, que nos anuncia que estamos a punto de escuchar un gran disco. También vale la pena destacar las letras, las cuales nos invitan a la reflexión y abordan temas como la muerte y la amistad.

Canción destacada: “Los amigos que perdí”

Zoé – Prográmaton

El quinto material de estudio de Zoé, comienza bien con el sencillo “10 A.M.”, el cual tiene ese sonido rock melodioso con el que hemos identificado a la banda durante tantos años. Con el segundo track empieza la experimentación y a partir de ahí nos encontramos con cambios y un sonido más pulido. Al escuchar Prográmaton, se nota que se trata de un disco de Zoé, sólo que mejorado y aumentado. En general, todo el álbum es bueno, pero tiene momentos que simplemente sobresalen y nos sorprenden, tal y como pasa con el tema “Ciudades Invisibles”.

Canción destacada: “Ciudades Invisibles”

De Nalgas – Split

La banda mexicana integrada por Puxi, David, Boris e Irving, lanzó su disco Split, bajo la producción de Paco Ayala (Molotov), y atrapó la atención de propios y extraños con un sonido punk directo y sin concesiones. Con temas como “Presidente pendejo”, “Apaga la televisión”, “Promesas y perdones”, “I.V.A. México” y “Niño Sicario”; el grupo alza la voz y expresa su inconformidad por muchas situaciones que se viven en nuestro país, con letras directas, potentes golpes de batería y poderosos riffs de guitarra.

Canción destacada: “Promesas y Perdones”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook