En la Guerra de Vietnam (1961-1971), el Gobierno estadounidense decidió usar un herbicida conocido como Agente Naranja. Lo hizo con la idea de devastar la vegetación de Vietnam, Camboya y Laos, para con ello evitar que las guerrillas tuvieran un lugar donde esconderse. No obstante, resultó ser tan tóxico, que afectó tanto a guerrilleros locales como a soldados norteamericanos. Cuarenta años después, los niños de la zona siguen naciendo con afecciones provocadas por el Agente Naranja.

El fotógrafo norteamericano, Brian Driscoll viajó a los países orientales que han sufrido los efectos del Agente Naranja. Su intención era documentar los efectos que ha causado en la población local, especialmente en los niños que acaban de nacer, los cuales conforman la tercera generación después de los ataques.

Lo que encontró está reflejado en estas tremendas imágenes que muestran la dura vida que los pequeños y sus padres tienen que enfrentar. Se trata de múltiples enfermedades, deformidades físicas y desórdenes mentales que acompañan a los niños desde que llegaron al mundo. Entre las enfermedades más comúnes que provocó este ataque se encuentran diversos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, sarcoma de tejido suave, varios defectos de nacimiento, espina bífida y anormalidades reproductivas, por mencionar algunas.

Jeanne Stellman, experta de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mailman de Columbia, estima que alredor de 4.5 millones de personas vivían en las 3,181 villas que fueron rociadas directamente con el Agente Naranja. Según la Cruz Roja vietnamita, 1 millón de personas han sido afectadas por este químico, incluyendo unos 150,000 niños.

El Agente Naranja fue desarrollado por el Departamento de Defensa de EU, junto con la corporación Monsanto y Dow Chemical. A pesar de todas las evidencias, el Gobierno estadounidenese desestima las imágenes argumentando que son poco confiables y sensacionalistas.

Te presentamos esta galería que contiene algunas imágenes de los niños afectados, sus padres y las condiciones en las que viven.

AgenteNaranja01

AgenteNaranja02

AgenteNaranja04

AgenteNaranja05

AgenteNaranja06

AgenteNaranja07

AgenteNaranja10

AgenteNaranja11

AgenteNaranja12

AgenteNaranja15

AgenteNaranja14

*Vía Daily Mail

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook