Jean Conan Doyle es una de las herederas de los derechos sobre los escritos de Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes (entre otras muchas cosas). Por años ha estado demandando a diversas empresas norteamericanas para que le den una indemnización económica por el uso de su personaje. Aquí te explicamos por qué la demanda no prosperó.

Evidentemente, la primera razón es que ya pasaron más de 50 años desde la muerte del famoso escritor de misterio. Según las leyes vigentes en Estados Unidos, después de que pasan 50 años del fallecimiento de un escritor, sus obras pasan al dominio público. Lo cual quiere decir que cualquiera puede reproducirlas, citarlas o utilizar alguna de sus partes (como los personajes).

Durante años, los escritores de novelas, cómics y películas han usado al personaje de Sherlock Holmes. En principio, no debería haber ningún problema porque tanto el personaje como los textos de Conan Doyle ya son del dominio público. Sin embargo, la heredera, en una evidente búsqueda de un hueco en la ley, registró los 12 últimos cuentos de Sherlock Holmes, pertenecientes a “Archivos de Sherlock Holmes” en 1981, una año después de que se liberaran los derechos del escritor.

Sherlock Holmes01

No obstante, un tribunal de los Estados Unidos desestimó su intento de cobrar regalías por obras escritas hace decenas de años. A pesar de que ella registró los cuentos mencionados en 1981, los derechos sobre Sherlock Holmes ya habían caducado, por lo que su petición no tenía fundamento.

Así que ya lo saben, si planeaban escribir, dibujar o filmar algo con Sherlock Holmes, pueden hacerlo tranquilamente.

*Vía RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook