Mañana es día de las madres, y como cada 10 de mayo estarán atiborrados los restaurantes y tiendas de las ciudades, en las escuelas habrá festivales escolares y se escuchará una y otra vez la canción de Denisse de Kalaf. Cada año ocurre más o menos lo mismo sin que realmente reflexionemos en lo complejo que puede llegar a ser madre, sobre todo en países en los que se carece de las condiciones básicas para sobrevivir.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las mejores y peores naciones para ser madre?

Un estudio realizado por Save the Children nos responde esta pregunta. En su décimo informe anual sobre el estado de las madres, esta ONG analizó las condiciones de vida de estas mujeres en 165 países.

Para el reporte fueron tomados en cuanta los siguientes factores:
-Condiciones generales de salud. Riesgos durante el parto, uso de anticonceptivos, esperanza de vida.
-Nivel educativo, económico y político de las madres. Nivel de estudios, permisos de maternidad laboral.
-Bienestar ‘básico’ de los hijos. Tasa de mortalidad antes de los cinco años, porcentaje de niños desnutridos.

Los resultados presentados este martes fueron los siguientes…

Los peores países para ser madre

Ocho de los últimos diez países de la lista están en África. No hace falta ser un genio para intuir por qué este informe califica las condiciones de vida de las madres en esta región como “nefasta”.

Para darnos una idea, se calcula que en esa zona del planeta las mujeres reciben en promedio cuatro años de educación y su esperanza de vida es de 56 años. Por si fuera poco, una de cada 16 muere por complicaciones relacionadas con el embarazo. Otro dato revelador es que únicamente el 5% de ellas usa métodos anticonceptivos.

Como consecuencia lógica, uno de cada tres niños está desnutrido.

Niger, que en la actualidad padece una aguda crisis alimentaria debido a la prolongada sequía en la región de Sahel, ocupa el último lugar del informe. En esta nación uno de cada siete niños muere antes de cumplir los 5 años y apenas un tercio de los partos son atendidos por personal de salud.

A Niger le siguen Afganistán y Yemen, cuyas condiciones para las madres son muy similares.

Save the Children señala que la malnutrición produce un círculo vicioso difícil de romper: si las madres cuando eran niñas vieron afectado su crecimiento por la desnutrición, muy probablemente darán a luz a bebés vulnerables.

Los mejores países para ser madre

Noruega, Islandia y Suecia. En ese orden, estos tres países tuvieron las calificaciones más altas en cuestiones de educación y salud tanto de las madres como de los hijos. Tan sólo una mujer en Noruega en promedio recibe 18 años de educación, su esperanza de vida es de 83 años y el 82% de ellas utiliza algún método anticonceptivo.

Otro factor a considerar es que en Noruega el 15% de los bebés es alimentado exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida. Save the Children señala que la lactancia materna previene un millón de muertes infantiles al año.

La organización aseveró que los países en donde se otorgan permisos de maternidad prolongados, permite que las madres puedan alimentar con leche materna a sus bebés por más tiempo. Generando así, un círculo virtuoso.

Otros países con excelentes condiciones para las madres son Australia, Canadá y Dinamarca.

América Latina

¿Y cómo está nuestro continente en cuanto a este rubro? Pues más o menos. No tan de la fregada pero tampoco estamos cerca de ser un paraíso materno. La mayor parte de los países de América Latina se ubican entre las 80 naciones que ocupan la mitad de esta lista.

Si apartamos estas ochenta naciones ‘en vía de desarrollo’, los países latinoamericanos quedarían agrupados así:

Cuba 1
Argentina 4
Uruguay 7
Colombia 11
Brasil 12
Costa Rica 13
Chile 15
Venezuela 17
México 19
Ecuador 20
Perú 23
Panamá 24
República Dominicana 26
Paraguay 31
Bolivia 33
El Salvador 37
Nicaragua 49
Honduras 60
Guatemala 68

Como vemos, Cuba es el mejor situado al ocupar el primer puesto, seguido por Argentina y Uruguay. En contraparte, las naciones latinoamericanas con menor calidad de vida para las madres son Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Este informe señaló que una cuarta parte de las mujeres latinoamericanas están en estado anémico. Además, la alimentación de cada niño se relaciona directamente con la clase social de la familia. Por ejemplo, los niños pobres de Guatemala y Nicaragua son seis veces más propensos a la desnutrición que los hijos de familias adineradas de las mismas naciones.

¿Y nuestro México? Pues situado entre los pises que tienen un rendimiento bajo en cuanto a su riqueza. Ahí estamos, en una mediocre posición junto a Panamá, Perú y Venezuela.

Sin querer sonar a discurso de Mariano Osorio, ojalá esta información nos sirva más para valorar a las madres que diariamente se parten el lomo para sacar a sus hijos adelante, empezando por la nuestra.

Vía BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook